Proponen un programa que identifique y atienda a migrantes que hayan contraído VIH/Sida

Pachuca.- Para identificar y atender a personas migrantes que hayan contraído VIH/Sida, el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, a través de un acuerdo económico, exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo y al Instituto Nacional de Migración, diseñar y llevar a cabo, de manera coordinada, un programa para tal propósito.

Explicó que el fenómeno migratorio constituye un proceso complejo que involucra no sólo al migrante que protagoniza la movilidad, sino también a su entorno familiar y comunitario.

Dijo que la migración hacia los Estados Unidos de América forma parte de la vida y de la historia de muchas familias mexicanas, ya que desde finales del siglo XIX hasta los albires del siglo XXI, hombres y mujeres han forjado su historia en ambos lados de la frontera norte.

El Estado de Hidalgo, explicó, ocupa el 5º lugar en el Índice de Intensidad Migratoria a nivel nacional, con 13 municipios con muy alta  y 15 con alta intensidad migratoria, mismos que presentan grados de marginación medio, alto y muy alto, lo que significa que tienen carencias sociales importantes de acuerdo con el documento denominado “Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2010”, del Consejo Nacional de Población.

Destacó que en las comunidades de origen se observan problemas de salud atribuibles a la pobreza y a la migración, pues se han identificado trastornos del afecto como depresión y ansiedad en esposas de migrantes, y abuso de drogas y alcohol entre los hijos.

Por otro lado, dijo que las enfermedades infecciosas prevalentes en las comunidades “expulsoras” de migrantes son principalmente tuberculosis, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH.

Anadió que poco es lo que se sabe en Hidalgo con respecto al proceso que viven las y los migrantes cuando regresan a sus comunidades de origen y sobre su reinserción a los sistemas de salud pública.

«Es momento de poner atención sobre la población migrante de retorno; se relaciona con la atención médica y el acceso a los servicios de salud en sus poblaciones de origen», apuntó.

Subrayó que los migrantes retornados arriban con enfermedades no diagnosticadas y muchas de ellas en estado avanzado; teniendo como opción de atención medica el servicio público de salud estatal.

Indicó que en el terreno de la salud, varias investigaciones han documentado cómo la migración hacia los Estados Unidos de América aumenta el riesgo de infectarse del VIHSIDA, así como la difusión de la epidemia en las comunidades de origen.

Por ello, dijo que considera necesario que la Secretaria de Salud del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración,  otorguen los elementos para realizar pruebas “voluntarias” de detención de VIH-SIDA para migrantes que reingresan a territorio nacional; en los módulos de atención estatales implementados en el periodo invernal del programa Héroes Paisanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s