OSUAEH cautiva al público junto a Ana Turkalj y Adolfo Alejo 

*El público disfrutó de composiciones de Leonardo Domínguez Pérez, Piotr Ilich Tchaikovsky y Felix Mendelssohn

Pachuca, Hgo. – El director huésped, Adolfo Alejo, junto a la concertista invitada Ana Turkalj y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) cautivaron al público asistente con la gala “Sueño de Otoño”, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

La velada arrancó con “Toros en Pachuca”, del músico Leonardo Domínguez Pérez, oriundo del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. El Pasodoble cimbró a la audiencia por la ejecución de la sección de alientos madera, metal y las percusiones de la máxima embajadora cultural universitaria bajo la dirección de Adolfo Alejo, quien arribó a la capital hidalguense tras ser embajador mexicano de la música en más de 30 países como España, Ucrania, China, Turquía, Reino Unido, Kazajistán, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Al finalizar, Ana Turkalj entró al escenario del Aula Magna para darle vida a la composición «Variaciones sobre un tema rococó para cello y orquesta», del compositor ruso Piotr Illch Tchaikovsky. Está pieza fue escrita en 1876 y dedicada al chelista Wilhelm Fitzenhagen, profesor del Conservatorio de Moscú. La obra es un homenaje al trabajo de Wolfgang Amadeus Mozart.

Uno de los elementos que se destaca de esta partitura es la relación que se establece entre la solista y la Orquesta, pues normalmente suele identificarse una pugna entre ambas partes en este tipo de composiciones, sin embargo, en la obra de Tchaikovsky se percibe un diálogo cortés entre la chelista y el ensamble orquestal. La ejecución llena de sofisticación, dinamismo y expresividad de Ana Turkalj le otorgó una gran ovación del público, el cual clamó por un encore de la intérprete croata.

Adolfo Alejo cerró la velada con la Sinfonía No.4 en La Mayor Op.90, de Felix Mendelssohn. También conocida como “Sinfonía Italiana», dicha pieza busca transmitir las impresiones que tenía el compositor alemán sobre Italia, desde la sensación de libertad del primer movimiento que busca evocar los cielos despejados y profundos de los campos, la fe de las procesiones religiosas transformadas en melodías oscuras y pesadas, así como las marchas militares.

La segunda temporada de conciertos de la OSUAEH continuará con el recital «Tchaikovsky. El extraordinario” el próximo viernes, bajo la batuta de Jorge Casanova, por lo que se extiende la invitación a asistir al recinto oficial de conciertos el 18 de noviembre, a las 19:00 horas.

Para mayores informes y adquisición de boletos, consultar la página de Facebook de la OSUAEH o marcar al número telefónico 7717172000, extensiones 2994 y 3031.

Deja un comentario