Invita UAEH a Cuarto Congreso Estudiantil en Huejutla

Pachuca, Hgo. –La Escuela Superior de Huejutla (ESH), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevará a cabo el Cuarto Congreso Estudiantil «Aprendiendo el Lenguaje Científico» en modalidad híbrida (virtual y presencial), los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre, bajo la organización del Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular (GIBCM) del plantel educativo.

El Congreso tiene como objetivo acercar a las y los alumnos a la investigación, al abrir un espacio donde puedan aprender de manera adecuada el camino hacia la indagación científica, a la par, busca impulsar el interés por el desarrollo científico en las y los jóvenes.

En el evento participarán instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Esto bajo el compromiso y acuerdo que se tiene entre las casas de estudio al promover la ciencia y la tecnología entre sus estudiantes.

En el marco del evento, se contará con la exposición de carteles de proyectos de investigación realizados por el propio alumnado de estas instituciones de educación superior.

Como parte de las ponencias, se presentará Edmundo Berumen Nafarrate de la UDEM, quien abordará “Evolución de la Técnica de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior”; así como Honorio Torres Aguilar, profesor investigador titular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, con la ponencia “Banco de Sangre de Cordón Umbilical” (Obtención y aplicación de células progenitoras hematopoyéticas).

Asimismo, será parte Elia Naranjo Rodríguez, perteneciente a la Facultad de Química de la UNAM, quien impartirá “Melatonina: ansiolítico-antidepresivo”; José Luis Rosales Encina, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV-IPN, con la plática “Diseño de vacunas contra parásitos protozoarios”.

Mientras, Roberto González Amaro, de la Facultad de Medicina de la UASLP, dictará la conferencia “Inmunidad y trasplantes”; seguido de Alma Rosa Barajas Espinosa, líder del Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular de la Escuela Superior de Huejutla, quien clausurará los trabajos de esta interesante jornada de investigación.

Las y los interesados en participar pueden comunicarse a través del correo electrónico gibcmesh@gmail.com, o bien, en la Oficina de Investigación en Biomedicina, ubicada en la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH.

Deja un comentario