Reconoce Secretaría de Cultura acceso a la lectura como derecho humano

  • Con motivo del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Central del Estado llevó a cabo un programa de actividades
  • Cada 12 de noviembre, desde 1979, se conmemora para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Pachuca.- La Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, realizó una serie de actividades con motivo del Día Nacional del Libro donde la titular de la dependencia estatal Tania Meza Escorza destacó que el acceso a la lectura es un derecho humano.

Cada 12 de noviembre, desde 1979, se conmemora el Día Nacional del Libro, fecha para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana y este 2022 la biblioteca Ricardo Garibay ofreció talleres, conferencias, pláticas y diferentes dinámicas para fortalecer el hábito de la lectura con la población hidalguense.

Durante su mensaje, Tania Meza reconoció la labor de bibliotecarias y bibliotecarios, así como de las y los mediadores de lectura de la entidad por su compromiso al mantener abiertos esos recintos culturales incluso en la pandemia.

Por lo anterior, recibieron un reconocimiento por su trabajo Laura Leticia Lara Méndez con 21 años de labor en Tulancingo; Santa Gutiérrez Valdez, 31 años en Emiliano Zapata; Graciela García Vázquez, 29 años en Acayuca; María Leonor Rivera González, 21 años en Pachuca y María Elsa Vera Hernández, 28 años en Zempoala.

Además, con el objetivo de trabajar en una cultura inclusiva, el evento fue traducido mediante el lenguaje de señas mexicanas por el intérprete Edgar Gaspar Téllez Sierra.

En esta inauguración oficial de actividades también estuvieron presentes el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños; la diputada Elvia Sierra Vite y la directora de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, Nydia Ramos.

Para este Día Nacional del Libro se desarrolló el 5° Encuentro Estatal de Bibliotecarios y Mediadores de Lectura, con la participación de los narradores orales Jorge Skinfield e Irving Nava; los talleres “Estimulación de la lectura y el lenguaje“, a cargo de Marta Leticia Sierra Morales con el objetivo de invitar a las infancias al hábito de la lectura y “Lenguaje de señas mexicana” con Eduardo Ramos Hernández y Ángel Hernández Ramírez, además de la charla Fomento a la lectura y las colecciones populares del Fondo de Cultura.

De igual forma, se llevó a cabo la presentación de los premios estatales de Poesía Efrén Rebolledo y de Cuento Ricardo Garibay. Mientras que el escritor hidalguense Agustín Ramos participó en una charla sobre su obra Al cielo por asalto, realizada hace 45 años.

De esta manera, mediante la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la descentralización de la cultura al tiempo de reconocerla como un derecho humano, como lo ha establecido el gobernador Julio Menchaca Salazar la cultura es primero y primero es el pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s