Teje redes Secretaría de Cultura con municipios del Valle del Mezquital

Ixmiquilpan, Hgo.- Durante el tercer Encuentro Cultural Regional en Ixmiquilpan, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, aseguró que el objetivo es tejer redes de trabajo con los municipios hidalguenses para el fortalecimiento e intercambio de conocimientos a favor de la cultura.

En el Centro Cultural del Valle del Mezquital se llevó a cabo este tercer encuentro, con presencia de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, y con los enlaces de cultura de los ayuntamientos de Actopan, Ajacuba, Cardonal, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya y Tetepango.

En su mensaje de bienvenida, Meza Escorza comentó que las áreas de cultura son las que cuentan con menos presupuesto, “eso no es correcto, así no lograremos que sea una realidad el ejercicio de la cultura como un derecho humano para toda la población”.

“Estamos aquí para detectar cómo podemos tejer en red porque las áreas culturales podemos poner este ejemplo colaborativo, pero también desde el compromiso con nuestros pueblos”, detalló.

El primero de estos encuentros se desarrolló en Zacualtipán de Ángeles, posteriormente en Huichapan y en esta ocasión en Ixmiquilpan; también serán realizados en Huejutla, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán.

En el evento además estuvieron presentes Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural; Nydia Ramos Castañeda, directora general de Bibliotecas y Fomento Editorial, y Daniela Pérez Martínez, directora general de Arte Popular e Indígena.

Expone deficiencias comunidad artística de la región

En los Encuentros Culturales Regionales, además de la participación de los enlaces de los ayuntamientos, también interviene la comunidad artística de cada región para exponer a la titular de la dependencia estatal, Tania Meza, el panorama al que se enfrenta en dicho ámbito.

En el Valle del Mezquital más de 50 personas del rubro cultural comentaron sus principales necesidades, como mayor difusión a la música en su lengua materna que es el hñähñú, rescate de los pueblos originarios, infraestructura, así como apoyo a promotores y gestores culturales, por mencionar algunas.

Por su parte, Meza Escorza mencionó las condiciones en que encontró la dependencia a su cargo, además de tocar temas presupuestales y los rumbos que tomará la Secretaría de Cultura en próximos años.

Entre otros temas, compartió que, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, una de las prioridades de la nueva administración es la descentralización y que la cultura ayude a recomponer el tejido social en las distintas regiones de Hidalgo.

Deja un comentario