SOPOT, primera secretaría en renovar Consejo para la Agenda de Género

Pachuca, Hgo.-En el gobierno de Julio Menchaca la planeación con perspectiva de género es uno de los principios, porque  permitirá detectar las necesidades urgentes de mujeres y hombres e implementar políticas públicas enfocadas a soluciones estratégicas que incidan en su bienestar y desarrollo integral, se acorte la brecha de desigualdad y la población tenga acceso a una vida digna.

Coincidieron en este pronunciamiento Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y Alejandro Sánchez García, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), durante la renovación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de esta dependencia, la primera de la actual administración gubernamental, en actualizar el mecanismo.

Miranda Rodríguez, al tomar la protesta a las y los integrantes, recordó que todas las dependencias están obligadas por ley, a garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, a través de la transversalización de la perspectiva de género en su quehacer diario, por lo que instó a las y los titulares a asumir este compromiso.

Reconoció a quienes han tomado la iniciativa en el tema, como es el caso de la SOPOT, por lo que expresó su confianza en que harán lo propio los organismos descentralizados pertenecientes a este sector:  Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales; Comisión Estatal del Agua; Comisión Estatal de Maquinaria; Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital; y la Comisión Estatal de Vivienda.

Por su parte, Alejandro Sánchez se comprometió a realizar el trabajo de planeación de obras y acciones con perspectiva de género, que beneficie a las mujeres de todo el estado. Al interior de la Secretaría, aseguró que se reforzarán las condiciones para que las trabajadoras puedan desempeñarse en ambientes libres de violencia. 

Durante esta tercera Sesión del Consejo, dirigida por la secretaria técnica y titular de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Julieta Reyes Gómez, y por la directora de Gestión y Vinculación Institucional, Guadalupe Cruz Romero, se presentaron y evaluaron los avances del Programa Institucional de Transversalidad de Perspectiva de Género 2022.

Entre los logros más importantes, destaca el incremento de mujeres en la supervisión de obras, de 7 a 21.87 por ciento en este año, y las 38 acciones en temas de sensibilización, capacitación y profesionalización, así como el avance del programa Vivienda Accesible, que impacta directamente a las hidalguenses.

También fue aprobada la actualización del Pronunciamiento de Cero Tolerancia y la renovación de personas consejeras a través de convocatoria, para la aplicación del Protocolo Cero para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y Hostigamiento Laboral y/o Sexual en dicha Secretaría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s