Janos J. Bogardi será profesor honorario visitante internacional en la UAEH

Pachuca, Hgo. – Janos J. Bogardi, investigador principal en el Centro de Investigación para el Desarrollo (ZEF) en la Universidad de Bonn, Alemania, se integrará como profesor honorario visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La ceremonia de investidura se llevará a cabo el 01 de septiembre en el Salón de Actos “Baltasar Muñoz Lumbier” a las 13:00 horas, como parte de las actividades de la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL). El reconocido experto impartirá la conferencia magistral “¡Una mirada al mundo a través de la lente del agua! ¿Estamos avanzando hacia la sostenibilidad?”.

Janos J. Bogardi inició su formación profesional en la Universidad Tecnológica de Budapest, lugar en el que consiguió el título de ingeniero civil. Posteriormente cursó sus estudios de posgrado en hidrología en la Universidad de Padua, Italia, mientras que su Doctorado en Ingeniería Civil lo realizó en la Universidad de Karisruhe, Alemania.

Trabajó como experto en el Programa de Ciencias del Agua y jefe del Departamento de Recursos Hídricos Sostenibles y Gestión del Agua en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se desempeñó como director del Instituto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS) en Bonn, Alemania; vicerrector de la Universidad Europea de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Proyecto Internacional del Sistema Global del Agua.

Cuenta con aproximadamente 250 publicaciones impresas y digitales, al tiempo que se ha convertido en un referente mundial en hidrología y gestión de recursos hídricos. Ha sido reconocido internacionalmente por su destacado trabajo en países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Francia, en este último recibió el Premio Internacional del Agua de Cannes en 2008.

Actualmente trabaja como asesor científico principal del Instituto de Estudios Avanzados Kőszeg, Hungría, es titular de la Cátedra de Gestión de Recursos Hídricos en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bonn, y profesor adjunto distinguido del Instituto Asiático de Tecnología en Tailandia.

Como parte de su investidura en la UAEH, el doctor en ingeniería civil realizará diversas actividades académicas, las cuales iniciarán a las 12 horas del lunes 29 de agosto en el Aula Magna “Ing. Luis Espinosa Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), con la Mesa de Debate “Conflictos hídricos y gestión de riesgos relacionados con el agua”.

El martes 30 de agosto, a las 10:00 horas impartirá la conferencia “Educación sobre el agua” en el Aula Isóptica 3 del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), en la Ciudad Universitaria Tulancingo. Mientras, el miércoles 31 de agosto se realizará el taller “Hidrología y gestión de recursos hídricos” a las 14:00 horas en el Aula Inteligente del quinto piso de la Torre de Posgrado.

Cabe destacar que la ceremonia de investidura, así como otras actividades de la Feria Universitaria del Libro 2022 se transmitirán por las cuentas oficiales de la máxima casa de estudios en la entidad y en el microsito www.uaeh.edu.mx/ful/2022/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s