UAEH refuerza medidas biosanitarias ante el regreso a clases

*La nueva sintomatología a la que se debe de prestar mayor atención es dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos, escalofríos, estornudos, cansancio o fatiga y dolor muscular

*Si se presentan estos síntomas, comunicarse al Servicio Médico Universitario al teléfono 7172000, extensión 2374, o vía WhatsApp al número 7712684441

Pachuca, Hgo. – Con el fin de privilegiar un entorno seguro para la salud de toda la comunidad universitaria y continuar con la actividad educativa presencial, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reforzó las acciones biosanitarias implementadas al interior de las unidades académicas y administrativas con motivo del inicio del ciclo escolar julio-diciembre 2022 el próximo 25 de julio.

El subdirector del Servicio Médico Universitario e investigador de esta casa de estudios, Iván Hernández Pacheco, explicó que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH consideró que, si bien la vacunación ha permitido reducir los cuadros graves y por ello las tasas de hospitalización y mortalidad han disminuido, la transmisión no se ha detenido, por lo que se reforzaron las medidas de bioseguridad.

Ante la nueva sintomatología que presentan las personas contagiadas, se capacitó en un 100 por ciento al personal del Servicio Médico Universitario y de los módulos universitarios ubicados en todas las unidades académicas y administrativas para que cuenten con el conocimiento oportuno para identificar algún caso sospechoso, con el objeto de aplicar los protocolos establecidos que permitan confirmar o descartar el contagio.

De este modo, la nueva sintomatología a la que se debe de prestar mayor atención es el dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos, escalofríos, estornudos, cansancio o fatiga, dolor muscular, principalmente, porque la presencia de fiebre, dolor torácico o la pérdida del olfato o el gusto ya no son considerados síntomas clave de haber contraído COVID-19.

Como no existen medidas únicas ni aisladas para la mitigación de los contagios, exhortó a toda la comunidad universitaria a ser corresponsable y realizar un primer filtro en casa, es decir, que si presentan alguna sintomatología en vías respiratorias o de las antes mencionadas, comunicarse con el Servicio Médico Universitario para orientación y valoración del caso.  

Cualquier caso de sospecha se evaluará y si se cumplen ciertas características se solicitará el aislamiento por un periodo de 72 horas, también se solicitará realizar una prueba dentro de las 48 a 72 horas para tener un resultado efectivo. En caso de salir positivo, se pedirá el aislamiento por siete días a partir de que se reportó la sintomatología.

Posteriormente, se efectuará un monitoreo de contactos efectivos, especialmente de aquellas personas que no hayan seguido las medidas biosanitarias para aplicar el mismo proceso antes mencionado.

Como parte de este reforzamiento de acciones se encuentra el monitoreo permanente de casos sospechosos en todas las unidades administrativas para la detección oportuna de casos. También se continúa con la capacitación a las Subcomisiones de Seguridad en Salud de todas las áreas para que informen la sintomatología que se presente, con el fin de que estos indicadores sean evaluados por el Servicio Médico Universitario y tener un panorama general.

Si bien, los filtros al ingreso de las instalaciones educativas continuarán para corroborar el correcto uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y el respeto a la sana distancia, se solicita atentamente a la comunidad universitaria que al interior de las aulas u otros espacios cerrados también se apliquen, además de evitar hacer reuniones innecesarias.

La Universidad realizará la limpieza diaria y completa, además de que garantizará la ventilación de los espacios ya que se contarán con monitores del dióxido de carbono (CO2) para verificar la calidad del aire, por lo que es necesario privilegiar estas medidas biosanitarias en todo momento pues es para el bienestar y protección de todos.

Finalmente, en caso de tener sintomatología antes de asistir a clases, comunicarse al Servicio Médico Universitario al teléfono 7717172000, extensión 2374, o vía WhatsApp al número 7712684441 para recibir la orientación pertinente.

Deja un comentario