Reconoce UAEH programas educativos que ratificaron su calidad

*La acreditación da certeza a quienes estudian en la Universidad y a la sociedad en general

*La Licenciatura en Economía recibió acreditación internacional por su calidad académica

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó un reconocimiento a los programas educativos que obtuvieron el aval por parte de los Comités Interinstitucionales para la Acreditación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE).

A través de una reunión con directores de escuelas e institutos en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola subrayó la calidad académica de las licenciaturas que refrendaron su calidad durante el periodo diciembre 2021-abril 2022. Al mismo tiempo, destacó que estar acreditados da certeza a quienes estudian en la Autónoma de Hidalgo, así como a la sociedad en general.

Manifestó que en la actualidad las personas buscan estudiar en un espacio donde exista la garantía de que obtendrán las capacidades y competencias suficientes para posteriormente insertarse en el campo laboral. “Esto avala que las y los estudiantes de la UAEH están un lugar inmejorable, que se ha cumplido a cabalidad con las instancias necesarias para colocarse como una institución prestigiosa que ha rebasado las fronteras”, expresó.

En este sentido, Jesús Ibarra Zamudio, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), recibió el reconocimiento por la acreditación de las licenciaturas en Contaduría, Administración y Economía; por parte del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el director Armando Peláez Acero obtuvo la distinción de Ingeniería Forestal y la Ingeniaría Agroindustrial; Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), recogió el reconocimiento por las licenciaturas en Comunicación, Antropología Social y Derecho; mientras, Adrián Moya Escalera, al frente del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), hizo lo propio por Nutrición y Psicología.

La directora de la Escuela Superior de Apan (ESAp), Minerva Rosales Gayosso, recibió la distinción por la acreditación de Nanotecnología y Biociencias; Sharon Vargas Zamora, titular de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), tomó el reconocimiento por la Licenciatura en Psicología; mientras, a Ignacio Sarmiento Vargas, director de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), le fue entregado el documento por la ratificación de la calidad educativa de la Licenciatura en Enfermería.

Cabe destacar que de diciembre 2021 a abril de 2022 se recibieron las constancias de acreditación que tres organismos acreditadores emitieron como resultado de los procesos de evaluación de 14 programas. De esta forma, los CIEES otorgaron la acreditación a 11 licenciaturas; el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas Contables y Afines (CACECA), organismo reconocido por el COPAES, acreditó las licenciaturas en Administración y Contaduría de ICEA; además, la Licenciatura en Economía logró la acreditación internacional por parte de la AICE.

En su oportunidad, las y los directores de las escuelas e institutos que obtuvieron la acreditación de los programas educativos en el periodo diciembre 2021-abril 2022, expresaron su beneplácito por conseguir estos logros, los cuales son fruto del arduo trabajo de docentes y personal administrativo, quienes se esfuerzan día con día por lograr una mejora.

Por su parte, el director general de Evaluación de la UAEH, Israel Monroy Muñoz, felicitó a quienes consiguieron ratificar su calidad y los conminó a continuar con el trabajo hecho como hasta ahora. Explicó que los organismos acreditadores evalúan los planes educativos, lo cuales son sometidos a un proceso riguroso de examinación desde la infraestructura, la plantilla docente, los resultados de los estudiantes, exámenes, capacitación docente, entre otros.

“Son un sinnúmero de rubros donde cada programa se prepara con meses de antelación para la visita de estos organismos y posteriormente se emite el resultado. Afortunadamente han sido favorables los que se han evaluado en el último semestre del año”, externó el director general de Evaluación en la UAEH.

Deja un comentario