Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofreció concierto en homenaje al Maestro Javier Andrade Rivera “El Ruiseñor de la Huasteca”

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo en coordinación con la Presidencia municipal de Huejutla, encabezada por el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, llevó a cabo el Magno Concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo en homenaje póstumo al Maestro Javier Andrade Rivera, en compañía de su hija la Mtra. Delia Andrade Ramírez, en la explanada del Reloj Municipal de Huejutla de Reyes.

Durante esta conmemoración histórica para la región huasteca, le fueron entregadas a la familia del Mtro. Javier Andrade Rivera, las partituras del emblemático huapango de su autoría, “Huejutla Alegre”, realizadas por el arreglista Héctor García Flores, estudiante de la Licenciatura en Música, en el área de composición de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, para ser interpretadas por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo como pieza principal de esta presentación. 

Ante más de 2 mil huejutlenses e invitados especiales, se realizó la develación de la placa de la sonorización del Reloj Municipal, y se reconoció la participación y el talento del Trio «Aurora Hidalguense», el Ballet folclórico «Yankuij Tonatik” y de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, agrupación musical, que este año cumple 121 años de trayectoria ininterrumpida.

La Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura enfatizó el interés del gobernador Omar Fayad de siempre garantizar mediante distintas acciones el disfrute y reconocimiento de los derechos culturales en todas las regiones del estado, siempre con el firme objetivo de atender a los hidalguenses con procesos de acercar los bienes y servicios culturales en todo el territorio de nuestro estado.

 “El propósito de la noche es el sentimiento de rendir un merecido homenaje al gran Maestro Javier Andrade Rivera, quien fue un apasionado de la cultura, el arte, la docencia destacándose como un intelectual que con su talento musical le cantó con el corazón a su pueblo, mediante la composición de grandes obras musicales como lo es la melodía de Huejutla alegre, pero que también es el autor de obras musicales tan importantes como la marcha a Lázaro Cárdenas”, comentó Fernández Vega.

Para finalizar, la encargada de la dependencia, afirmó que en la Secretaría de Cultura se trabajó de manera intensa para hacer esto posible, para que finalmente los huejutlenses pudieran ser testigos del espectáculo escénico que integró danza y música; “Espero que esta celebración sea un precedente para transmitir a las futuras generaciones el importante legado del Mtro. Javier Andrade y que de manera permanente puedan honrar su memoria”, puntualizó.

Deja un comentario