Tizayuca será el primer municipio en Hidalgo que instrumente el Modelo Homologado de Justicia Cívica

*Próximo viernes entrará en operación.

*Estrategia que busca prevenir la ruptura de tejido social.

Con el firme propósito de mejorar la convivencia social, disminuir la incidencia de faltas administrativas y las conductas antisociales que ponen en riesgo el tejido social, Tizayuca instrumentará, a partir del primer día de julio, el Modelo Homologado de Justicia Cívica, primer municipio en Hidalgo que lo hace.

Durante la conferencia de prensa semanal, la Presidenta Municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, aseguró que su administración ha puesto especial énfasis en darle sustento jurídico a la vida pública, situación que no había sido valorada por administraciones anteriores.

En tal sentido, este lunes, acompañado de funcionarios de su gobierno, Susana Ángeles explicó los nuevos ordenamientos que fueron aprobados por la H. Asamblea Municipal y publicados la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y que son: Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, Reglamento de Tránsito del Municipio de Tizayuca, Código de Ética de la Administración Pública Municipal y Reglamento de Mejora Regulatoria.

Con una estricta observancia de los derechos humanos, dijo, este modelo busca, sobre todo privilegiar el trabajo a favor de la comunidad con relación a otras sanciones, centrar la atención en las causas que generan conductas antisociales y prevenir que los conflictos escalen a actos de violencia o delitos.            .

Así, la justicia cívica establece los mecanismos de solución de conflictos, medidas para mejorar la convivencia cotidiana, las sanciones.

Respecto al Reglamento de Tránsito se informó que este es un instrumento que permitirá regular la convivencia en el espacio público destinado para la movilidad, ayudará a reducir accidentes y a hacer más eficientes los traslados que se realizan dentro del territorio municipal y establece una jerarquía de prioridad de los medios de transporte que privilegia los no motorizados y posteriormente el transporte público.

Al hacer referencia al Código de Ética de la Administración Pública Municipal se informó que este está compuesto por nueve capítulos y 30 artículos, mismos que establecen parámetros de valoración y actuación respecto al comportamiento al que aspira un servidor público en Tizayuca.

El documento tiene por objeto prevenir, atender, y sancionar el acoso sexual laboral, hostigamiento sexual y/o laboral en la Administración Pública Municipal.

Finalmente fue presentado el Reglamento de Mejora que establece los instrumentos de aplicación, procedimientos y resoluciones en la materia, así como dar sustento y operatividad a la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria que contempla la simplificación de trámites y servicios, crear normas claras y permitir la transparencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s