Incorpora UAEH 41 programas al Padrón Nacional EGEL de alto rendimiento académico

*Las y los egresados de la UAEH han demostrado contar con los conocimientos esenciales para desempeñarse en el campo laboral

*Se reconoció a 41 programas de licenciatura por el Ceneval y 13 a nivel institucional, al contar con más del 60 por ciento de aprobación en el examen de egreso

Pachuca, Hgo. – El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) reconoció la calidad y excelencia académica de 41 programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por los destacados resultados que reflejaron las y los estudiantes al presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

Por novena ocasión, el Ceneval distinguió el esfuerzo de las instituciones de educación superior públicas y privadas por formar sólidamente al alumnado durante los estudios de licenciatura, mediante el Padrón-EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico. El pasado 30 de mayo, dicho organismo dio a conocer los resultados de su convocatoria del periodo del 01 de julio 2019 al 30 de noviembre 2021.

Los programas educativos incorporados en este Padrón son aquellos que registran una proporción de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el EGEL. De esta manera fueron reconocidos 41 programas educativos de licenciatura de la UAEH por el Ceneval y 13 a nivel institucional, al contar con más del 60 por ciento de aprobación en el examen de egreso, lo que suma un total de 54.

La Autónoma de Hidalgo ha demostrado grandes avances a lo largo de los años. En 2011 inició con un programa educativo dentro de este padrón, para la segunda convocatoria se sumaron 21 programas; en 2016, durante la sexta convocatoria, se logró el reconocimiento de 28; en el periodo de 2017 a 2019, se agregaron 36 licenciaturas.

En días pasados, el Centro Nacional de Evaluación reconoció la calidad y excelencia académica de 41 programas brindados por la Autónoma de Hidalgo, debido a los destacados resultados obtenidos por las y los egresados al presentar el EGEL. Es importante recalcar  que la UAEH mantuvo su posición entre las instituciones de educación superior públicas, al colocarse en el segundo lugar por presentar el mayor número de reconocimientos, después de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se sitúa en el primer sitio con 64 programas clasificados en el Padrón.

El incremento en el número de programas educativos que la UAEH incorpora a este importante indicador nacional durante su novena convocatoria, es relevante por dos aspectos: primero por haber mantenido 34 programas educativos en dicho padrón, y segundo, la incorporación por primera ocasión de siete más en este listado.

En este aspecto, la máxima casa de estudios de la entidad fue reconocida por su trayectoria académica y el progreso que ha alcanzado a lo largo de los años. Al respecto, Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación de la UAEH, refirió que la trayectoria de la Autónoma de Hidalgo en este indicador nacional muestra un progreso significativo: “Nos enorgullece saber que un organismo evaluador externo, como lo es el Ceneval, da muestra fehaciente de la calidad educativa que se imparte en nuestra querida universidad y del compromiso que tenemos con la comunidad”.

A su vez, destacó que este es un gran logro al considerar que tales resultados se obtuvieron en el contexto de la contingencia sanitaria, en donde esta institución continuó con sus actividades y potencializó los recursos a su alcance para responder a las necesidades, tanto de su comunidad, como de la sociedad en general.

Jesús Monroy también comentó que la UAEH ofrece los exámenes de egreso institucionales EGEL-I, dirigidos a los programas educativos de licenciatura de los cuales no hay un examen nacional, mismos que por su naturaleza disciplinar forman parte de la nueva oferta educativa en el país, en donde se atiende a las necesidades sociales más recientes. Se trata de 13 programas educativos que también recibieron un reconocimiento por su calidad académica, dedicación y compromiso, al mostrar altos niveles de aprobación en los resultados de sus egresados.

“Analizar el recorrido que tiene nuestra universidad en este indicador nacional, es un aliciente para que quienes formamos parte de esta gran comunidad universitaria continuemos desempeñando nuestra labor en el ámbito educativo con los mayores estándares de excelencia”, concluyó el director de Evaluación de la UAEH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s