Exitoso el foro estatal de análisis para la creación de la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-Con el propósito de llevar a cabo un análisis de las principales temáticas de la Ley General de Educación Superior, de los cambios necesarios en la Ley de Educación del Estado de Hidalgo y otros ordenamientos, de su impacto en este tipo educativo y de la pertinencia de contar con una Ley de Educación Superior para el Estado de Hidalgo, se realizó con éxito un foro estatal de análisis, en el que participaron integrantes de la comunidad educativa y de diversos sectores de la sociedad.

En dicho foro, celebrado este miércoles en el Congreso del Estado de Hidalgo, se escucharon diferentes voces y expresiones, de los diversos actores del sistema educativo en la entidad, con el fin de contar con un panorama amplio e inclusivo sobre la Educación Superior en el estado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, señaló que la construcción de una Ley de Educación Superior para la entidad, deberá estar plenamente inspirada en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita, así como dotar a las instituciones de mayores capacidades de autonomía de gestión.

Destacó que en dicha actividad se vertieron variadas e interesantes reflexiones, expuestas por los participantes en cada una de las mesas de trabajo, de acuerdo a sus realidades inmediatas; así, los planteamientos se enriquecen y se logran criterios más precisos.

Atilano Rodríguez expuso que el 20 de abril de 2022, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; en esta nueva Ley en su artículo Transitorio Quinto, mandata que las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar su marco normativo local.

Por lo que dijo, la iniciativa planteada atiende al interés general de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes que cursan Educación Superior, considerando las características que distinguen a cada uno de los subsistemas de este nivel educativo.

Explicó que uno de los objetivos principales de la iniciativa, es atender el interés general para proporcionar a las y los jóvenes, Educación Superior con calidad y equidad, tal como es la instrucción del gobernador Omar Fayad, por lo que se ha trabajado de manera directa con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero. 

Al dar la bienvenida a este foro, la diputada presidenta de la Primera Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, María Adelaida Muñoz Jumilla, destacó que se trata de un tema de la mayor relevancia para el estado, pues significa el futuro de las y los jóvenes que aspiran a la Educación Superior para aportar sus conocimiento al desarrollo de la entidad.

En el marco de este foro, se presentaron cuatro ponencias: «El rol prioritario de las universidades 4.0 en el desarrollo regional y la aceleración de la innovación de impacto social: Una ruta de desarrollo para Hidalgo», por parte del Dr. David Oliva Uribe; «Reflexiones y consideraciones para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior», a cargo del Lic. Ramón Cárdenas Villarreal; «La importancia de normar la coordinación de las COEPES en las Leyes Estatales de Educación Superior, como parte integrante del Sistema Educativo Nacional», impartida por el Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez, y la ponencia de cierre por parte de la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, así como mesas de trabajo.

En su deliberación, el doctor Oliva Uribe, quien es fundador y asesor principal de Educación, Investigación e Innovación en EUMex-Connect, experto ante la Comisión Europea en temas de educación superior, investigación e innovación, y ha ocupado diversos cargos dentro y fuera de México, señaló que las universidades de Hidalgo están en la vía correcta en cuanto a innovación y desarrollo de investigación.

Cabe señalar que, a nivel nacional, existen 5 millones 068 mil 493 de estudiantes que cursan el nivel superior; en Hidalgo actualmente la matrícula de Educación Superior, es de 113 mil, 962 estudiantes, lo que representa un 2.2% de la matricula nacional, de los cuales 51 mil 537 son hombres (45.23%) y 62 mil 425 son mujeres (54.47%).

En Hidalgo, los servicios de educación del tipo superior se ofrecen en 109 instituciones, considerando los diversos tipos de sostenimiento, a través de 147 escuelas, contando con 10 mil 105 docentes y con el apoyo de 15 mil 705 trabajadores.

Asimismo, 33 instituciones de Educación Superior son sectorizadas al Gobierno del Estado y atienden a más de 47 mil estudiantes (41.29% de la matrícula estatal).

En esta administración, la cobertura en Educación Superior creció 3.9%, lo que equivale a 11 mil 945 estudiantes, ocupando el 9° lugar a nivel nacional.

En el ciclo escolar 2021-2022, se ha alcanzado el 41.5% de cobertura; Hidalgo se encuentra 7 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, ocupando la posición nueve.

La entidad tiene el 78.2% de absorción en Educación Superior, 14.5 puntos porcentuales por encima de la media nacional que es de 63.7%, ocupando la posición número 13. En asistencia escolar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Censo 2020, el estado se encuentra en el 4º Lugar del nivel bachillerato – superior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s