Investigador señala avances y desafíos pendientes sobre la participación ciudadana

* La participación ciudadana ya no se concibe como solo ir a votar, hoy implica muchos niveles y formas de contribuir

*La abstención es multifactorial, por lo que se deben identificar factores y causas que estimulan o desincentivan la participación para lograr abatir esta renuncia de los derechos

Pachuca, Hgo. – La participación ciudadana es fundamental para la democracia, sin ella la sociedad no podría llegar a acuerdos, no se tendría legitimidad en la elección de representantes, ni habría sistemas de gobierno; se han tenido avances para que ésta llegue a espacios en los que antes era inimaginable, pero esta participación aún es intermitente, señaló el profesor investigador del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Guillermo Eduardo Lizama Carrasco.

A través de una entrevista, el académico explicó que anteriormente la participación ciudadana se entendía únicamente como el mecanismo político-electoral para dar legitimidad a quienes toman decisiones públicas, mismas que afectan a todos y a todas quienes forman parte de una sociedad, pues de lo contrario, se convertirían en decisiones autoritarias y unilaterales que no cuentan con el respaldo de la mayoría de la población.

Sin embargo, actualmente ya no se concibe como solo ir a votar, pues este pensamiento fue superado desde hace mucho tiempo por la dinámica social, en la que cada vez más la ciudadanía exige involucrarse activamente en los asuntos públicos, desde la toma de decisiones hasta el diseño de la propia agenda pública, de modo que hoy la participación ciudadana implica muchos niveles y formas de contribuir.

Al pasar de un sistema político representativo a un sistema participativo, hoy la ciudadanía puede influir en la construcción de las políticas públicas, acciones y programas gubernamentales, en la elección de obras o construcción de los presupuestos públicos, todo esto con el objeto de atender oportunamente las problemáticas sociales de forma efectiva, eficaz y transparente.

Debido a que el ejercicio de la participación ciudadana creció y abarcó otros ámbitos, en la actualidad este derecho también está relacionado con la vigilancia de los procesos, de observar el cumplimiento por parte de quienes son partícipes de éstos, de exigir la rendición de cuentas, de denunciar cuando existan conductas que violenten los derechos, incluso de hacer efectivo el mecanismo de evaluación para determinar la permanencia o no de sus gobernantes mediante procedimientos legales, pacíficos y en respeto a los derechos humanos.

El investigador Lizama Carrasco reconoció que hay avances en materia de participación ciudadana, no obstante, también hay obstáculos que impiden que ésta sea completa, activa y permanentemente. Puntualizó que en el caso de procesos de elección de representantes, se debe comprender que la abstención es multifactorial, por lo que se tienen que identificar los factores y causas que estimulan o desincentivan la participación para lograr abatir esta renuncia de los derechos.

Mencionó que una forma de combatir esta falta de interés es a través del fortalecimiento de la formación cívica desde el sistema educativo en todos sus niveles, para construir ciudadanía y sentido de pertenencia. Subrayó que esto permitirá incrementar la confianza en las instituciones, promover la disponibilidad de la información y un involucramiento social dinámico con sentido comunitario donde existan mecanismos de participación alternativa, accesible y de bajo costo.

Es por ello que como parte del compromiso y responsabilidad que tiene la Autónoma de Hidalgo por promover la educación cívica y abonar al fortalecimiento de la construcción de la ciudadanía, esta casa de estudios forma parte del Programa Nacional de Blindaje Electoral para dar a conocer entre la comunidad universitaria las conductas que pueden afectar los derechos en esta materia, con el fin de contribuir a tener ciudadanos y ciudadanas que ejerzan plenamente sus derechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s