UAEH y universidad checa buscan pactar la doble titulación

*La Autónoma de Hidalgo y la Universidad de Hradec Králové podrían implementar en breve esta modalidad

*Para estrechar esta vinculación, ahora se pretende concretar una colaboración a nivel científico, detectar temas en común dentro de las y los académicos para detonar algún proyecto en conjunto en el futuro

Pachuca, Hgo. – Derivado de la relación productiva que han sostenido desde el 2012 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad de Hradec Králové (UHK), ubicada en la República Checa, ambas instituciones ya trabajan para profundizar más esta colaboración con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades que beneficien a la comunidad tanto estudiantil como científica.

Durante la bienvenida a la profesora investigadora de la Universidad de Hradec Králové, Barbora Valisková, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que el vínculo de trabajo entre ambas universidades ha sido permanente y muy fructífero, pero que hoy las metas conjuntas se amplían y las internas se fortalecen, por lo que el paso siguiente es trabajar para alcanzar estas nuevas aspiraciones.

En este sentido, la profesora investigadora de la UHK, Barbora Valisková, puntualizó que esta relación con la Autónoma de Hidalgo es muy valiosa, motivo por el cual, para poder estrechar este vínculo, están afinando los detalles para implementar la doble titulación, proyecto que fortalecerá la colaboración académica y al mismo tiempo, mejorará el perfil de las y los egresados, pues les permitirá tener más y mejores oportunidades profesionales.

“Para nosotros es un acuerdo muy importante, y también para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, porque esto permite ofrecer a nuestros estudiantes nuevas posibilidades en el marco de la internacionalización y también fortalecerlos en su carrera profesional futura. Es una profundización de una colaboración ya existente que ya funciona desde hace mucho tiempo y estamos muy contentos”, enfatizó la profesora investigadora.

De igual forma, la representante de la Universidad de Hradec Králové comentó que ya se está determinando el mecanismo ideal que permita sentar las bases para establecer una colaboración a nivel científico, para lo cual ya se está en pláticas con las y los docentes para conocer los temas en común que permitan detonar algún proyecto en conjunto en un futuro o crear nuevas áreas de colaboración.  

Respecto a estas nuevas aspiraciones, el rector de esta casa de estudios señaló que esto, además de ser un aliciente, demuestra que se va por el camino correcto en materia de la internacionalización de la institución, al tiempo que fortalece la movilidad estudiantil para ofrecerle a las nuevas generaciones las herramientas necesarias que permitan ampliar sus horizontes. 

Cabe mencionar que Barbora Valisková, además de ser la portadora de estas aspiraciones, también está de visita en la Autónoma de Hidalgo para impartir un curso intensivo sobre los movimientos sociales; asimismo, brinda clases a diversos alumnos que estudian el área de las Ciencias Sociales, a quienes comparte las conclusiones de su investigación respecto de la institucionalización de los movimientos sociales y sus impactos en la dinámica de autonomía en Bolivia.

Cabe mencionar que la colaboración entre la UAEH y la Universidad de Hradec Králové se plasmó con la firma de un convenio el 09 de octubre de 2012 en materia de movilidad, tiempo en el que se han tenido 13 alumnos entrantes y 84 salientes. Tan solo en el semestre enero-junio 2022, cinco alumnos Garza realizan esta movilidad, quienes reciben apoyo por parte de ambas instituciones en diversos ámbitos para que concluyan sus estancias de forma satisfactoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s