Invita Pedro Valtierra a retratar vida cotidiana con propios medios en FINI 2022

*“Lo que importa es que vamos a ver, donde lo vamos a ver y como lo vamos a retratar”, señaló

*Si el usuario es disciplinado y se sumerge en conocer a profundidad sobre temas de composición y dominar las herramientas del teléfono se pueden lograr buenos resultados, aseguró

Pachuca, Hgo. – Pedro Valtierra fotoperiodista mexicano, brindó la charla “Cuartoscuro” en la cual abordó los inicios de la agencia de fotografía, el nuevo número de la revista homónima y los retos a los que deben enfrentarse los profesionales de la imagen.

Ante la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y en el marco de la Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, el renombrado profesional de la lente zacatecano destacó que en la actualidad las y los fotógrafos deben cuestionarse sobre los temas que se abordan y el cómo tratar la luz, para dejar a un lado las discusiones sobre los equipos que se utilizan.

“Más allá de que se esté haciendo con la computadora o con los teléfonos, más allá del debate de la marca o el tipo de cámara, lo que importa es qué vamos a ver, dónde lo vamos a ver y cómo lo vamos a retratar”, cuestionó Pedro Valtierra.

Para el fotoperiodista uno de los elementos más importantes para desempeñarse en el mundo de la fotografía es la creatividad, seguida de la técnica y la práctica constante.

Como ejemplo de ello mencionó el trabajo de Javier Vallejo, reportero gráfico en El sol de México, quien durante el regreso de una cobertura retrató en solo doce fotos con una cámara de formato medio la narrativa de un homicidio en Guanajuato, o el fotógrafo Enrique Metinides, cuyas imágenes análogas de la nota roja en México poseen una técnica y discurso sobresaliente en una época donde los materiales eran más caros, los procesos más tardados y no existía la inmediatez de ver el resultado final.

Sin embargo, Valtierra consideró no oponerse al avance tecnológico que hoy en día permite obtener mil disparos por cada cobertura periodística y tener bastos bancos de imágenes. Sin embargo, hizo un llamado a la reflexión de la academia y de los jóvenes estudiantes sobre las lecciones de la fotografía análoga y cómo implementarlo a la era digital.

Acerca del debate constante sobre si la fotografía digital móvil carecen de técnica debido a las facilidades de los avances tecnológicos, Pedro Valtierra destacó que en el caso de las imágenes con celulares siempre existirán limitantes, pero si el usuario es disciplinado y se sumerge en conocer a profundidad sobre temas de composición y dominar las herramientas del teléfono se pueden lograr buenos resultados.

De acuerdo con Valtierra, Cuartoscuro nació para ser un espacio que promueva a los profesionistas de la imagen de todo el país, que sirva para enriquecer la producción fotográfica, enseñar sobre fotografía y estimular a todos los géneros fotográficos sin priorizar.

Por último, incentivó a todas y todos los estudiantes a retratar con sus propios medios su vida cotidiana y la de sus  localidad, ya que mediante estos ejercicios pueden mejorar su técnica, educar a su ojo, entender mejor su entorno y hacer una importante labor documental sobre los cambios por los que está pasando la sociedad, así como los espacios públicos, ya que en los últimos años Valtierra ha visto una menor cantidad de imágenes de vida cotidiana actual, lo cual es preocupante para quienes en los años venideros quieran conocer nuestra época.

Deja un comentario