Destaca ESAT logros en beneficio de la educación

*Se destaca la amplia participación de la Licenciatura en Psicología en diversas acciones dirigidas a la sociedad en general  

Pachuca, Hgo. –  Durante el Quinto Informe de actividades de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sharón Vargas Zamora, directora del plantel educativo, destacó los avances obtenidos durante el último año en materia de docencia, investigación, vinculación e infraestructura.

Se consolidó la contratación de los doctores Edgar Eduardo Montes Castro y Paula Amitra Vázquez Moreno, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a la plantilla de profesores de tiempo completo del área académico de psicología. Mientras, los docentes Gelacio Guzmán Díaz y Jesús Cisneros Herrera fueron evaluados por el SNI, obteniendo la acreditación de candidatos.

Actualmente la Escuela Superior cuenta con una plantilla de 43 profesores por asignatura, cuatro investigadores y dos profesores de tiempo completo.

La Licenciatura en Psicología recibió la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el mes de diciembre del año 2021, obteniendo la acreditación nivel uno por una vigencia de cinco años.  A su vez, la ESAT y dicho programa educativo fueron reconocidos por los Centros de Integración Juvenil, A.C., debido a la permanencia de estudiantes de servicio social y prácticas profesional en el programa “Prevención, tratamiento e investigación en materia de adicciones”.

Por otra parte, el plantel educativo ofreció actividades de atención psicológica al público en general, a través del Centro de Asistencia con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la comunidad y fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su formación profesional, bajo la supervisión de los docentes.

La Escuela Superior de Atotonilco de Tula en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicaron el libro El COVID y la salud mental, a su vez, los investigadores del plantel participaron como ponentes en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales, mientras que los estudiantes de psicología fueron parte del Congreso Internacional Eduaction 2021 y del Congreso Internacional de investigación social 2021.

En materia de infraestructura, la ESAT construye la cámara de Gessell con capacidad para 40 personas, cuyo objetivo es apoyar en la formación de los alumnos de Psicología, con una herramienta de aprendizaje en las prácticas de entrevista, publicación de pruebas, elaboración de perfiles psicofisiológicos y la aplicación de ejercicios clínicos. Asimismo se adquirieron 74 equipos de cómputos para el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y que beneficiarán a 774 estudiantes.

“Cada uno trabajando en armonía y tranquilidad, aportando talento, compromiso y liderazgo permanente para llevar a cabo la enorme tarea de formar generaciones de egresados con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les han permitido convertirse en los promotores y actores principales en el desarrollo de una sociedad competitiva y más justa”, declaró Sharón Vargas Zamora al concluir su quinto informe.

Deja un comentario