Presas en Hidalgo se encuentran a 101.89 por ciento de su capacidad, informa Conagua

Pachuca.- La Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, al día de hoy, los embalses que administra en el Valle del Mezquital se encuentran, en promedio, a 101.89 por ciento (%) de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay se encuentra a 99.5% de su capacidad con 39.722 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena a 101% con 43.034 Mm3 y un desfogue de 20 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la Endhó se encuentra a 105.2% con 171.833 Mm3 y un derrame de 238.046 m3/s.

En lo que respecta al embalse Rojo Gómez se encuentra a 99.9% con 39.963 Mm3 y un desfogue de 5.0 de m3/s; finalmente, la presa Vicente Aguirre cuenta con un 103.7% de su capacidad y 18.459 Mm3, con un derrame de 6.0 m3/s.

Es importante mencionar que la Conagua monitorea constantemente estos criterios de manera paralela a los pronósticos de lluvias a fin de informar de manera oportuna a las direcciones municipales de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán.

Lo anterior con la finalidad de que las autoridades locales estén en posibilidad de tomar las medidas conforme al plan de emergencias municipal correspondiente, ante la posibilidad de incrementos de los niveles del río Tula y otros cuerpos de agua de la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las siguientes 24 horas se tienen los siguientes pronósticos:

Para la Huasteca se esperan temperaturas máximas de 28 grados Celsius (°C) y mínimas de 19°C; para la Sierra, temperaturas máximas de 25°C y mínimas de 16°C; mientras que para el Altiplano se esperan máximas de 20°C y mínimas de 9°C, con potencial de lluvias del 95% en las tres regiones.

Para la región Pachuca-Tizayuca el pronóstico de lluvias es de 30% con temperaturas máximas de 21°C y mínimas de 11°C; para la zona Tepehua se esperan máximas de 26°C y mínimas de 18°C, con potencial de precipitaciones de 95%.

Finalmente, para el Valle de Tulancingo y el Valle del Mezquital se esperan máximas de 21°C y mínimas de 12°C con 95% de probabilidad de lluvias y máximas de 17°C y mínimas de 11°C con 35% de potencial de lluvias, respectivamente; mientras que para la zona Huichapan-Tecozautla se esperan temperaturas máximas de 19°C y mínimas de 11°C, con probabilidad de 47% de lluvias.

Por otra parte, la Conagua dio a conocer que este domingo concluyó con el apoyo brindado en el municipio de Tasquillo con un carro tanque tipo cisterna con capacidad de 10 mil litros a fin de dotar de agua potable a la localidad de Juchitán, donde el sistema de agua potable sufrió daños por la creciente del rio Tula, teniendo como resultado final el suministro de 750 mil litros (l) del vital líquido, con una cloración de 1.5 partes por millón en beneficio de mil 600 habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s