Sale Fortunato González en defensa de periodista presuntamente agraviado por el presidente municipal de Huejutla de Reyes

Pachuca.- Fortunato González Islas, diputado local del Morena, sometió a consideración el Pleno del Congreso estatal por el cual exhorta al presidente municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, a aclarar y emitir un comunicado oficial, apegado a la verdad, sobre las advertencias y agravios que profirió en contra del periodista Rubén Juárez León, por no estar de acuerdo con una nota que éste generó y difundió.

Asimismo, solicitó al gobernador del Estado de Hidalgo que fortalezca y supervise, mediante las vías correspondientes el conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas, con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra, periodistas y colaboradoras periodísticos, así como para combatir las causas que las producen y generar garantías para que no se repitan.

El legislador por el IV Distrito de Huejutla de Reyes también pidió a la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas a evaluar y determinar este caso, así como las medidas de prevención y protección para el citado periodista, en caso de configurarse amenazas, hostigamiento o intimidación por parte del alcalde Daniel Andrade Zurutuza.

Y que también, se apliquen las sanciones correspondientes, conforme a lo que establezca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, con independencia de las del orden civil o penal que procedan.

Recordó que el 30 de septiembre del presente año, distintos medios estatales y regionales de comunicación, dieron a conocer un audio, donde se puede escuchar al presidente municipal de Huejutla de Reyes, lanzando advertencias, agravios e insultos contra el periodista Juárez León, por no estar de acuerdo con una nota que publicó.

Reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia, intento de censura, amenazas o intimidación, contra cualquier integrante de los medios de comunicación, y se pronunció por erradicar por completo estas prácticas en nuestro estado, al tiempo que pidió se investigue, se deslinden las responsabilidades y se llegue hasta las últimas consecuencias legales en este caso.

Dijo que no es la primera vez que el presidente municipal Daniel Andrade muestra acciones violentas, pues señaló que basta recordar que dentro del mismo Congreso, violentó a una diputada integrante de LXIII Legislatura. “Huejutla no merece tener un presidente, que usa la violencia como forma de gobierno”, aseveró.

Manifestó que todo su apoyo y solidaridad para los periodistas y comunicadores, a nombre de sus compañeras y compañeros diputadas y diputados, y dijo a los representantes de los medios de comunicación “que en esta legislatura tienen 30 aliados, a los que no nos temblará la mano para defender su valiosa labor y sus derechos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s