Autoridades educativas rinden homenaje al primer delegado del INEA-Hidalgo

  • En el marco del 40 Aniversario del INEA
  • El profesor Bonfilio Salazar Mendoza fue reconocido por su trayectoria en Educación para adultos

Pachuca.- Autoridades educativas estatales y federales encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, rindieron un homenaje al primer delegado del INEA en Hidalgo, profesor Bonfilio Salazar Mendoza, esto en el marco del 40 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), donde el secretario Atilano Rodríguez entregó un reconocimiento al profesor Bonfilio Salazar.

En su mensaje, el titular de la SEPH detalló que para el gobernador Omar Fayad la educación es una prioridad sin importar la edad, por lo que con el INEA se llega a todos los municipios con servicios gratuitos para alfabetizar en español o en alguna otra lengua a quienes no saben leer y escribir, así como acompañarles para que concluyan su educación básica.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, Jesús López Serrano, destacó que en el INEA se contemplan acciones transformadoras de muchas personas, vidas que han tenido un cambio a través de la educación para adultos.

Por su parte la directora Académica del INEA, Cecilia Orozco López, indicó que es fundamental redoblar esfuerzos en un mayor y mejor servicio, garantizando los procesos educativos que promuevan conocimientos, habilidades y aptitudes, basadas en los principios de los derechos humanos.

Previamente al homenaje, el profesor Bonfilio Salazar expresó en su plática, en el evento que fue transmitido de manera virtual, que la labor del IHEA en la atención al rezago educativo, le llena de recuerdos y orgullo, pues dijo, es hablar sobre el pasado del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, antes Delegación INEA-Hidalgo, de lo que han transcurrido más de 35 años.

Consideró que la educación forma parte de un proceso gradual que influye esencialmente en la calidad de vida de las personas, permite satisfacer necesidades humanas, mejorar el bienestar individual y familiar, así como promover la trasmisión de conocimientos, valores y costumbres.

El hidalguense Bonfilio Salazar quien cumplirá 86 años este 3 de septiembre, expresó que cuando fue delegado se enfrentó a desafíos muy grandes, tenía que abatir el rezago educativo en su estado. Deseaba colaborar con un granito de arena para que más personas de zonas rurales y urbanas tuvieran mejores condiciones de vida, señaló.

La encomienda era educar con solidaridad, ya que todos tenían derecho a superarse con una educación de calidad. Expresó que “cuando nace el Instituto, aparecen cosas verdaderamente valiosas no sólo de alfabetización, fue todo un mecanismo de vínculos con sindicatos, empresas y toda la gente que por necesidad tenía que trabajar, pero igual tenía ganas de estudiar y era ahí cuando nosotros teníamos que encontrar opciones para que se pudiera lograr”.

En el evento estuvieron presentes como invitados: el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero; la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes, así como el anfitrión del evento, el director general del IHEA, Carlos Alberto Sánchez Marín.

Deja un comentario