Arrancan 11 Jornadas Universitarias de Biblioteconomía

* Las Jornadas se enfocarán a comprender y conocer las experiencias más sobresalientes sobre el impacto que las bibliotecas universitarias tienen en el aprendizaje y el éxito académico

Pachuca.- En el marco de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, dio inicio la 11 edición de las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, programa especializado en la promoción, debate, difusión y conocimiento de las tendencias que han marcado la transformación y los cambios tecnológicos en las bibliotecas universitarias, de la mano de destacados especialistas en al ámbito de la biblioteconomía internacional.

Este año, las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía se enfocarán a comprender y conocer las experiencias más sobresalientes sobre el impacto que las bibliotecas universitarias tienen sobre el aprendizaje y el éxito académico de sus usuarios, así lo refirió Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En esta edición se conformó un programa de conferencias que abarcan cinco dimensiones simbólicas y analíticas de la labor actual de las bibliotecas universitarias. De acuerdo con Peña Zepeda, el sistema dejó atrás su función pasiva de resguardo de conocimiento para optar por un rol de extensión en la formación educativa del aula.

“Estamos día a día descubriendo nuevas dimensiones y aspectos de nuestro trabajo cotidiano, que no afecta solo a nuestra universidad, sino que compartimos estos desafíos y es que cada vez es más complejo el rol del bibliotecario, las bibliotecas y el proceso enseñanza-aprendizaje”, declaró.

Lucy Opazo Calfin, jefa de la Biblioteca Gauss y coordinadora del Área de Docencia y Aprendizaje de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue la encargada de iniciar el programa profesional con la conferencia magistral “Contribución de las bibliotecas universitarias en el aprendizaje”.

Durante su ponencia, Opazo Calfin destacó que a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19, el sistema bibliotecario de la Universidad realizó adecuaciones al servicio con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a sus usuarios a distancia, por lo cual se digitalizaron las colecciones universitarias, se adquirieron libros electrónicos y notebooks para préstamos a domicilio y se estableció el servicio de Robobraille para la plena inclusión de su comunidad. 

A su vez, compartió con los asistentes la implementación del proyecto Makerspace en la Biblioteca Gauss, este programa busca fomentar la creación y fabricación de soluciones en un espacio común con recursos humanos tecnológicos e infraestructura que contribuyan a la innovación y transformación digital del aprendizaje e investigación.

Las actividades de la 11 edición de las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía continuarán el 02 de septiembre con las conferencias magistrales, “Pensamiento crítico para el aprendizaje y la creatividad” por Roberto Morales Estrella, profesor investigador en el Área de Economía de la UAEH; y “Uso de las bibliotecas universitarias y el éxito educativo”, impartida por Andrés Felipe Echavarría Ramírez, director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

La conferencia magistral de apertura se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la Feria De Todos, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7vznIvGIScY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s