Recuerdan trabajo de Lupe Rivera Marín en la FUL 2021

*Es considerada una de las grandes feministas en el México post-revolucionario

*El libro La única es un reflejo de estas circunstancias desde su experiencia personal, con una voz franca y en ocasiones mordaz

Pachuca, Hgo. – Como parte de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL), se expuso la novela que Lupe Rivera Marín publicó en 1938, La Única, obra que fue retomada en una reedición por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que muestra el trabajo de la que fuera la primera esposa del pintor Diego Rivera y considerada una de las grandes pensadoras de su época.

Guadalupe Rivera Marín nació en 1895 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y falleció en la Ciudad de México en 1983. Fue un personaje relevante en el ambiente intelectual mexicano de la época, trabajó como modelo para Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio; se divorció y se casó con el poeta Jorge Cuesta; dio clases de costura y dirigió un programa de televisión donde hablaba de literatura, cine, moda, decoración, política y recetas de cocina.

Durante la presentación, Elena Poniatowska, Sara Poot-Herrera, Ana Clara Muro, moderadas por Socorro Venegas, charlaron sobre el entorno y las circunstancias que vivió Lupe Marín, singular escritora, que a lo largo de la historia ha logrado ser reconocida bajo una perspectiva privilegiada del medio intelectual mexicano, perteneciente a la primera mitad del siglo XX.

La única es un reflejo de estas circunstancias desde su experiencia personal, con una voz franca y en ocasiones mordaz. Dieron a conocer que a pesar de ser una historia, divertida, ágil, coloquial y ocurrente, no tuvo oportunidad de trascender porque fue descalificada de antemano por personajes como el poeta José Juan Tablada, quien la calificó de “repugnante e indiscreta”, incluso fue censurado durante varios años.

La obra se ubica durante la década de 1920 en un México que acaba de pasar por la Revolución y todo es visto a través de los ojos de la protagonista, Marcela, quien vive en una sociedad con demasiadas contradicciones, ya que está recién “revolucionada”, pero no deja de lado muchas de las cuestiones político-sociales del Porfiriato.

La novela provocó un escándalo en el medio literario de la época por el crudo retrato que ofrece de algunas de las personalidades culturales más conspicuas de aquellos años, pues dentro de la obra se hace referencia a políticos, intelectuales, poetas, quienes se presentan con otros nombres, pero a los cuales no es difícil identificar, lo que provocó el repudio del libro.

Lupe Marín es considerada una de las grandes feministas en el México post-revolucionario. Aquello que molestó a la élite intelectual posrevolucionaria no fueron solo los juicios y opiniones expresados por la escritora, sino el hecho de que fuera una mujer quien hiciera esos señalamientos, aquellos prejuicios de un México donde la mujer solo podía desempeñar roles secundarios y totalmente dependientes de los varones.

Las presentadoras manifestaron que esta es una obra que debe ser recordada por haber “puesto en jaque” las ideas de su época y que sufrió las consecuencias al ser censurada, escrita por una notable escritora que sirvió como modelo para las generaciones futuras de su género y el feminismo.

La presentación completa puede ser vista en la liga https://uaeh.edu.mx/ful/2021/evento.php?r=117, donde también se pueden consultar el vasto programa de actividades que tiene la FUL virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s