Tizayuca sede del Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo

* Tendrá 40 sedes y la presencia de 20 municipios hidalguenses

* Favorecerá a población con difícil acceso a actividades culturales

*Habrá presentaciones editoriales, conferencias y actividades artísticas

*Contará con la participación del Fondo de Cultura Económica

Tizayuca, Hgo.-Del 19 al 22 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura “Huitzilíhuitl” (pluma de colibrí), en Tizayuca, Hidalgo, cuyas actividades en su mayoría se llevarán a cabo en zonas de alta vulnerabilidad, con el objeto de acercar los beneficios de la cultura, el arte y la literatura a sus pobladores.

A fin de promover el acceso universal a los derechos culturales de la población hidalguense, como parte de las actividades del Festival se realizarán lecturas de poesía y narrativa en hñahñu (otomí del Valle del Mezquital), a cargo de Margarita León, Xico Jaen, Jaime Chávez y Raymundo Isidro, traductor al hñahñu de El Principito, entre otras obras. Asimismo, se contará con la participación de los cuentacuentos Jorge Antonio García, Gerardo Méndez y Mario Ángeles.

El Festival, que será escaparate de diversas expresiones artísticas del estado de Hidalgo, incluirá ballets folclóricos, conciertos, actividades de fomento a la lectura, un encuentro de cronistas y muestras artesanales, entre otras.

Además, incluirá el primer concurso gastronómico en Tizayuca, contará con una muestra plástica de artistas hidalguenses y, en el marco del propio Festival, se entregará el reconocimiento “José Hernández Delgadillo”, a pueblos o asociaciones en resistencia, así como la Presea al Legado Cultural “Huitzilíhuitl”, a quienes han contribuido a la riqueza cultural e identidad de los pueblos de la entidad.

El Festival, que fue presentado  por la Presidenta Municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada; Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), y Leyza Aída Fernández Vega, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en la librería “Rosario Castellanos” de esa casa editorial, en la Ciudad de México, es el primero en su tipo que se llevará a cabo en el estado de Hidalgo, y es resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Cabe mencionar que en el Festival también tomarán parte las secretarías de Cultura y Turismo de Hidalgo, Radio y Televisión de Hidalgo, y los municipios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Nopala, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Zapotlán de Juárez, Tepeji del Río, Acaxochitlan y Atlapexco.

El Festival, que hace referencia a Huitzilíhuitl, segundo tlatoani mexica originario de la comunidad de Huitzila, dentro del territorio tizayuquense, está planeado para cumplir con todas las normas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, por lo que algunas de sus actividades serán transmitidas por vía remota, entre ellas las que se realizarán en las librerías del FCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s