Invita FUL 2021 a participar en sus encuentros para profesionales

*El programa para profesionales contempla cinco encuentros distintos dirigidos a aquellos que forman parte de la creación, difusión y conservación de la materia prima de la lectura: los libros

*Todas las actividades de esta Feria se pueden consultar en el megaportal https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/

*El programa del Encuentro de Traductores se puede consultar en la liga https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/traductores/programa.html

Pachuca, Hgo.– Con la finalidad de promover la lectura entre la sociedad en general, la edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará a cabo el Encuentro Universitario de Traductores, así como el Encuentro de Libreros, el IlustraFUL, el Encuentro de Mediadores de Lectura y las Jornadas de Biblioteconomía, los cuales se efectuarán de manera virtual a través del megaportal de la fiesta de las letras, que tendrá lugar del 27 de agosto al 05 de septiembre próximos.

Con Austria como país invitado de honor y con la temática del Futuro Sostenible se enmarcarán las actividades de la FUL, entre las que se encuentran aquellas con un enfoque y espacio específico para el ámbito profesional y especializado, como lo es el Encuentro Universitario de Traductores y el Encuentro de Libreros, siendo así una característica que distingue a esta como una de las principales ferias del libro a nivel nacional e internacional.

El 7° Encuentro Universitario de Traductores se realizará el 03 y 04 de septiembre y en esta ocasión se plantea el objetivo de promover las lenguas extranjeras y rescatar la importancia de las lenguas nacionales. Este evento constará de seis actividades, entre las que se encuentran dos talleres sobre interpretación remota y cómo negociar la contratación; tres ponencias que giran en  torno a la traducción de la poesía, el perfil del traductor del siglo XX y la internacionalización empresarial. A ello se suma la presentación editorial del libro “La ética profesional de intérpretes y traductores”, coordinado por Edna Cerf y que recopila las ideas de varios autores.

Por su parte, el Séptimo Encuentro de Libreros es un espacio que incentiva el enriquecimiento cultural a través del diálogo entre editores, libreros y autores en torno a los procesos de creación, estudio, fomento y distribución de libros. Desde el 2015, este encuentro está pensado para crear una convergencia mediante conferencias, talleres y mesas de debate relacionadas con lo que acontece día a día al sector de las librerías.

En el Encuentro de Libreros se proponen alternativas de solución para las problemáticas más actuales y se fortalecen las áreas de operación, ventas, almacén, inventarios, pedidos, atención a clientes y crecimiento empresarial. Al igual que las demás actividades de la FUL, este encuentro se desarrollará de manera virtual.

Asimismo, como parte de la Feria De Todos se realizará el IlustraFUL, un encuentro donde ilustradores, diseñadores y especialistas analizan la importancia de esta figura en la elaboración de libros. El objetivo es brindar a los asistentes información y conocimientos a través de talleres y conferencias en las cuales podrán conocer el trabajo de ilustradores destacados en su incursión con los libros, revistas y cuentos en el área de las artes gráficas así como digitales, además de que se discute y analiza la importancia de la ilustración en la elaboración de libros. Con ello se fortalece la profesionalización de los estudiantes y docentes interesados en tema de la ilustración y sus diversas áreas de aplicación.

También se presentará el Encuentro de Mediadores de Lectura, con el cual se pretende fortalecer lazos entre quienes ayudan con su labor y compromiso para fomentar el gusto por los libros e incrementar los índices de lectura entre la población mediante cuentos y poesías.

Otra de las actividades en el programa para profesionales son las Jornadas de Biblioteconomía, un espacio que promueve el debate, la difusión, las tendencias y cambios tecnológicos que han marcado a las bibliotecas universitarias y su impacto sobre la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación, el desarrollo de competencias y habilidades. Uno de los temas actuales de discusión en estas jornadas serán los retos de las bibliotecas universitarias ante la nueva normalidad que trajo la pandemia del COVID-19.

Además, se efectuará un programa académico con el que se ampliará la oferta con contenidos para la población estudiantil, el cual estará integrado por coloquios, mesas redondas y conferencias magistrales. Este 2021 reflexionará sobre el Futuro Sostenible y estará a cargo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

De esta manera, la máxima casa de estudios de Hidalgo alista un programa inigualable donde convergerán las letras, las artes y el conocimiento del 27 de agosto al 05 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s