Abordan tendencias de empleabilidad en Segunda Feria Virtual del Empleo

*Las tendencias son el home-office, teletrabajo, así como las entrevistas virtuales de trabajo, dice experta

*La Feria ofrece conferencias virtuales, talleres de educación financiera y un mapa interactivo con más de 80 empresas que brindan más de 500 plazas vacantes

Pachuca, Hgo. – Conocer las tendencias de empleabilidad es clave para colocarse en el mundo laboral, así lo planteó la experta Azucena Moranchel Alvarado durante la Segunda Feria Virtual del Empleo “Garza Empléate 2021” que efectúa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 14 al 19 de junio, con el propósito de generar un vínculo entre los egresados universitarios y el sector productivo.

En la conferencia “¿Cómo lograr un perfil de impacto? Tendencias de empleabilidad 2021”, la gerente de redes sociales y contenidos de la empresa de reclutamiento y empleabilidad LaPieza, Azucena Moranchel, expuso que entre las tendencias de empleabilidad se encuentra el home-office y el teletrabajo, que es una forma flexible de organización que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.

Con esas tendencias en el panorama laboral, indicó que las redes sociales así como los headhunting (cazatalentos), pueden ayudar a las personas a posicionarse donde desean estar. Por ello comentó que la red social de LinkedIn es de suma importancia para los profesionistas, pues permite buscar redes de contacto, conocer oportunidades laborales y lograr un perfil estelar.

Sobre este último indicó que las personas deben poner su nombre, foto de perfil, foto de portada, titular, experiencia, educación, aptitudes, logros y contactos. “Es muy importante decir qué te gusta, tus sueños, expresarnos sin miedo, opinar, formar conversaciones siempre con congruencia”, refirió.

De acuerdo con la también productora y creadora del podcast “El Saco”, para colocarse en el mundo laboral es importante la forma en que se elabora el currículo (CV). En este sentido, recomendó no dar tanto énfasis al diseño sino a las palabras clave que se incluyen, ya que muchas de las grandes y medianas empresas utilizan herramientas tecnológicas para manejar el proceso de selección de las personas, los cuales reducen en gran medida el volumen de currículos a revisar.

“Permite filtrar la información recibida de los postulantes a un puesto de trabajo. Utiliza palabras clave que miden el grado de correspondencia entre el currículo y el puesto ofertado. Funciona como un filtro para identificar en qué eres bueno, y por eso debes utilizar en tu CV palabras claves”, afirmó la colaboradora de distintas iniciativas y proyectos de emprendimiento en México.

Igualmente mencionó que en el currículo se debe incluir habilidades blandas o genéricas, y duras, entendiendo estas últimas como las habilidades específicas adquiridas en la licenciatura estudiada; además la tendencia se inclina hacia no colocar fotografía en el currículo, ya que puede sesgar la impresión en los responsables de revisarlo.

En la entrevista, que hoy en día tiende a ser virtual, refirió que es importante revisar el fondo y la iluminación, la conexión a internet, verificar aspectos técnicos, el control de ruidos, así como poner atención a la comunicación verbal y no verbal, afirmó la experta.

“Si tenemos el plus de conocer las tendencias de empleabilidad ya estamos del otro lado, no nada más es enviar el currículum en PDF, sino saber cómo tener un mejor perfil ante los empleadores y no tener miedo de aplicar a vacantes remotas o presenciales; mientras conozcamos las tendencias vamos a tener más oportunidades”, sostuvo.

Finalmente, subrayó que los resultados positivos dentro de una empresa se pueden conseguir más fácilmente mediante la comunicación entre los colaboradores y la medición de los tiempos con distintas aplicaciones, por lo que el liderazgo juega un papel principal para cuidar la forma en que se piden las tareas.

La Feria Virtual del Empleo continúa con su ciclo de 19 Conferencias Virtuales a las cuales es posible registrarse para fortalecer habilidades y conocer más sobre empleabilidad, además de obtener una constancia de participación de las conferencias en la que se hayan registrado. En la página https://www.uaeh.edu.mx/feria-virtual-empleo/2021/conferencias.html se pueden consultar las actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: