Recibe Sistema Universitario de Radio y Televisión UAEH reconocimiento internacional

*Colabora en el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano que impacta en 19 países

*Participación es una ventana internacional para la Universidad, donde se difunde la producción del conocimiento y la cultura

Pachuca, Hgo. – El Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue reconocido por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), por ser uno de los 10 que más notas publica a nivel internacional a través de la radio.

Durante el tercer aniversario del noticiero se hizo extensivo este reconocimiento a la máxima casa de estudios de la entidad por su ardua colaboración con notas de relevancia científica y cultural, principalmente de esta institución educativa, las cuales reunieron las características de calidad necesarias para ser publicadas en dicho programa que cuenta con la participación de más de 100 medios de comunicación públicos de 19 países, con impacto a millones de espectadores y cibernautas.

La UAEH pertenece a la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) desde 2019, año en que comenzó a colaborar arduamente para el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, así lo dio a conocer Ignacio Cárdenas Roldán, director del SURTV.

La participación de la radio universitaria hidalguense ha sido primordialmente a través de cápsulas elaboradas por las seis estaciones que agrupan al sistema: Radio UAEH Pachuca, Zimapán, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Actopan y Tulancingo. Con la llegada del Canal 8 de televisión a esta casa de estudios, la colaboración se ampliará en este noticiero que impacta a nivel internacional.

El director del SURTV destacó que ser parte del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una ventana mundial para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pues se ha convertido en una oportunidad para dar a conocer el trabajo de investigadores, de los generadores del conocimiento, así como los productos culturales de esta casa de estudios.

“Tenemos poco menos de un año de participar en este esfuerzo de divulgación y ser reconocidos nos da mucho ánimo, porque es el trabajo de todas las personas que laboran en la Universidad y en el Sistema Universitario de Radio y Televisión de la UAEH. Es un gusto muy grande para nosotros”, externó Cárdenas Roldán.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano comenzó a emitirse en agosto de 2017. Es distribuido en español, inglés y portugués a más de 171 entidades iberoamericanas, entre sistemas de radiodifusión, canales de televisión abierta y DTH (un tipo de transmisión de televisión satelital), así como plataformas WebTV, las cuales aportan notas informativas enriquecidas con la colaboración de las agencias informativas AFP, Deutsche Welle, EFE, Notimex y Xinhua.

Desde su puesta en marcha se ha centrado en promover lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica. En tres años se han realizado 267 emisiones y dos series televisivas.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano puede escucharse en el estado de Hidalgo de manera semanal en las estaciones de Radio UAEH.

Deja un comentario