La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma oferta carrera de Gastronomía

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) amplía su oferta educativa con la apertura de una nueva carrera: Gastronomía, la cual atenderá la creciente demanda de egresados y egresadas de bachilleratos de la zona, que quieren estudiar en una universidad pública.

El rector de esta casa de estudios, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, explicó que gracias al impulso a la educación, producto de las políticas públicas del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se logró la autorización para abrir esta carrera.

Sobre la carrera, indicó que el egresado es un profesional capaz de realizar las funciones administrativas y operativas propias del sector restaurantero, de alimentos y bebidas en general; con habilidades para la organización de cocinas, higiene y técnicas básicas en la preparación de alimentos y bebidas, procedimientos de conservación, uso de software de inventarios y servicios de banquetes, elaboración de menús y métodos de cocción, con creatividad, liderazgo y sentido de mejora continua.

Algunas de las funciones que podrán desarrollar las y los estudiantes serán planear y elaborar alimentos y bebidas con el dominio de técnicas de cocina nacional e internacional. Desarrollar menús balanceados, tomando en cuenta el valor nutricional, los ingredientes de temporada, las características de los clientes, así como la variedad y armonía de los platillos.

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma abre nueva carrera1

Realizar programas de manejo higiénico y de sistemas de seguridad requeridos en el sector gastronómico. Aplicar procesos administrativos y contables, para planear, organizar, supervisar y evaluar los recursos humanos, materiales y técnicos en establecimientos de alimentos y bebidas.

Llevar el control de costos de las materias primas, establecer precios de venta competitivos, manejar inventarios y compras. Dominar las técnicas fundamentales de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Sobre las competencias del profesional en Gastronomía éste podrá desempeñarse como encargado de almacén, jefe de compras, encargado de recepción de mercancía, así como en puestos operativos como sub chef, encargado de cocina y otros mandos intermedios de la industria gastronómica.

Sus áreas de desarrollo profesional serán restaurantes de todo tipo de cocinas: comida típica, de especialidades, internacional, temáticos. Comedores y servicio de alimentos en hoteles, hospitales, instituciones públicas, educativas y líneas aéreas (cocinas del aire), centros de convenciones y de negocios.

Así mismo, podrán laborar en cruceros y navíos turísticos, clubes públicos y privados, sociales y/o deportivos. Comedores industriales y fábricas de marcas de productos alimenticios. Franquicias y cadenas restauranteras, nacionales e internacionales. Negocios de banquetes. Escuelas, institutos y universidades de gastronomía y/o turismo. Empleos particulares como cocinero.

Las fichas para el examen ya están disponibles en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, más informes en redes sociales de UTMiR o al teléfono 7713028740.

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma abre nueva carrera2

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: