Bebidas o alimentos fríos pueden ser dañinos para la salud: IMSS

  • Dolores de cabeza y subida de peso son consecuencias de beber líquidos congelados.
  • Los dientes son los más afectados con el consumo de bebidas frías

Pachuca, Hgo.-En época de calor intenso, el cuerpo tiende a deshidratarse por lo que el consumo de bebidas frías aumenta, sin embargo el consumirlas con bajas temperaturas puede ocasionar problemas en la salud, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

El cuerpo necesita mantener una temperatura interna de 37 grados centígrados para que tenga un buen funcionamiento, por lo que cuando se toma una cantidad considerable de líquidos fríos, esta  disminuye de manera considerable.

Comenta la Institución, que con las bebidas frías se fijan las grasas ya que hacen que se solidifiquen y asienten en las paredes del aparato digestivo, alentando el proceso digestivo acumulando grasas insaturadas y evitando una buena absorción de los alimentos.

Al contrario de lo que se cree, las bebidas frías provocan bochornos, ya que la sensación de frescor se desvanece rápido, debido a que entre más energía gasta el organismo para regresar a su temperatura, más calentamiento generará.

Del mismo modo, una de las partes más afectadas con el consumo de bebidas congeladas es la dentadura, ya que se desarrolla sensibilización dental que causa rechinamiento de los dientes y vibraciones sobre el hueso, provocando debilidad que a la larga causará daños irreversibles en la boca.

Otro de los síntomas más comunes, son dolores de cabeza, porque cuando la boca se enfría pasa rápidamente al cerebro y para contrarrestarlo la arteria anterior de este órgano se dilata hasta conseguir atraer más calor por la sangre cambiando la presión y generando dolor.

Es recomendable no abusar de líquidos o alimentos fríos, sino tratar de ingerirlos a temperatura media y en caso de tener alguna complicación como las ya mencionadas que no sean momentáneas, es necesario acudir a revisión con un especialista a la Unidad de Medicina Familiar.

Deja un comentario