Alemanes capacitan a tablajeros de Actopan

Pachuca, Hgo.- A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, la fundación industrial alemana Senior Experten Service (SES), instruyó a 20 agremiados de la Unión de Tablajeros del municipio de Actopan, en nuevas habilidades de procesamiento de productos cárnicos.

La asesoría de este organismo internacional, estuvo a cargo experto alemán Anton Loschat, la cual, consistió principalmente en el proceso renovación y actualización en cortes finos de carne y elaboración de embutidos, expuesta a tablajeros tradicionales, coordinados  por el ayuntamiento de Actopan y la dependencia estatal.

Durante la clausura de la capacitación del SES, el secretario del trabajo, Valentín Echavarria Almanza, reconoció el interés y la iniciativa del líder de la Unión de Tablajeros de Actopan, Esteban Cerón Contreras por impulsar la actualización entre sus agremiados, con la finalidad renovarse en los procesos de sus productos.

Agregó que al participar de manera comprometida  en las labores que implica una misión de la fundación alemana, los beneficiarios dan una muestra de la voluntad de superación personal y para sus negocios;  al mismo tiempo de complementar los conocimientos tradicionales del tablajero, con nuevas técnicas.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Echavarría Almanza enfatizó que poner en práctica los nuevos conocimientos, en un futuro propiciará la competitividad y con ello el desarrollo de la economía local, para lograr el objetivo que marca el Plan Estatal de Desarrollo al propiciar una mejor calidad de vida.

En su intervención, el edil de Actopan, Gregorio Hernández Serrano, reconoció la labor de Anton Loschat, como experto enviado del SES, al compartir sus conocimientos con tablajeros actopenses, al igual que al titular de la STPSH, por lograr que personal con experiencia internacional acuda a la demarcación para asesorar a los productores locales, al mismo tiempo que reiteró su colaboración en el tema de capacitación.

El representante de la Unión de Tablajeros, Esteban Cerón Contreras agradeció el apoyo recibido por la Secretaría del Trabajo, así como del ayuntamiento para que los agremiados a la organización recibieran el asesoramiento de los expertos alemanes.

Actualmente, dijo el productor, es necesario aprender nuevos conocimientos para cumplir con las exigencias de los consumidores y al mismo tiempo elevar la productividad, pues en consecuencia la dinámica de ventas será distinta y por lo tanto también el  empleo.

Anton Loschat, experto enviado del SES, expresó su gratitud por las atenciones recibidas de parte de ICATHI,  al igual que del municipio y se dijo sorprendido por la cooperación entre la Unión de Tablajeros, al mostrar la mayor disponibilidad para la elaboración de sus productos, además de compartir los procedimientos tradicionales.

Deja un comentario