Incidencia delictiva a la baja, señala Alfredo Ahedo ante diputados locales

  • Comparece secretario de Seguridad Pública de Hidalgo ante Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia

Pachuca, Hgo.- La incidencia delictiva en la entidad ha registrado una ligera disminución entre 2013 y 2014 al reducirse 7.49 por ciento el robo de vehículos y 14.6 por ciento el robo a casa habitación, sostuvo el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, frente a las y los integrantes de la LXII Legislatura local.

Además, dijo, que el gobierno de Hidalgo y la federación deberán invertir millones de pesos para atender el problema de sobrepoblación en el sistema penitenciario del estado ante un sobrecupo de 103 por ciento en los 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos), cinco cárceles distritales y un Centro de Internamiento para Adolescentes.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Gloria Hernández Madrid, respondió preguntas de las y los legisladores como parte de la glosa del cuarto informe de labores del Ejecutivo estatal encabezado por el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.

A pregunta expresa de la legisladora priista, Mabel Gutiérrez Chávez, el encargado de la seguridad anunció que existe un anteproyecto para la construcción de un nuevo centro de reclusión, el cual tuvo un costo aproximado de 32 millones de pesos, que está en evaluación de autoridades estatales y federales.

“Este nuevo centro será moderno, espacioso y responderá a los estándares nacionales y federales para la reinserción social, y respondiendo también a la pregunta de la diputada María del Carmen Rocío Tello Zamorano (PRI), tendrá un espacio dedicado para la atención de la salud de los internos y psiquiátrica a quienes así lo requieran”, detalló Ahedo Mayorga.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, reconoció que se debe legislar para castigar a quienes empleen los números de emergencia de forma inadecuada. Preguntó sobre la facultad de agentes vestidos de civil que viajan en automóviles sin balizar y que realizan detenciones en filtros de seguridad.

Ahedo Mayorga detalló que de 2013 a 2014, 87 por ciento de las llamadas al 066 son falsas, insultan o llaman y cuelgan, por lo que pidió a la LXII Legislatura se legisle en la materia. Además dijo que los agentes de la Coordinación de Investigación están facultados para detener vehículos y personas sospechosas, así como se encuentran infiltrados en instituciones bancarias para dar seguridad a los usuarios.

Al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, respondió que las investigaciones sobre el asesinato del ex diputado local, Jorge Andrés Hernández Ramírez, siguen su curso y que derivado de declaraciones de un detenido, aquellos que resulten involucrados podrían tener un domicilio en Tamaulipas.

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, también hicieron cuestionamientos las y los diputados Miguel Ángel Romero Olivares (PRI), Imelda Cuéllar Cano (PRD), Celestino Ábrego Escalante (PRD) y Ruperto Ramírez Vargas (PRI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s