Urge desvincular el incremento al salario mínimo de la programación de los presupuestos de los tres niveles de gobierno

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Octubre 16.-La posible revisión del aumento a los salarios mínimos, debe desvincularse de la programación de los  presupuestos  federal, estatales y municipales pues de lo contario la economía del País podría encontrarse con descalabros serios.

Esto debido a limitaciones presupuestarias que se deben analizar, para tomar las decisiones congruentes pues no basta salir con propuestas generales y una actitud populista, ya que el salario mínimo debe estar fundamentalmente vinculado a la productividad.

El planteamiento fue hecho por el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos –Basilio González Núñez- al acudir a la Primera Sesión Ordinaria de Productividad que organizó la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Hidalgo, a encargo de Mayka Ortega Eguiluz.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como de representantes de cámaras de la industria y del comercio, Basilio González sostuvo que “sí necesitamos que los salarios mínimos de México se incrementen para que lleguen a cumplir con su mandato Constitucional”.

Anunció que para ello la próxima semana se instalará la Comisión Consultiva Para la Recuperación Gradual de los Salarios Mínimos y Profesionales que deberá presentar resultados a más tardar en el mes de abril del próximo año.

En exposición explicó que los mayores obstáculos para recuperar el nivel del salario mínimo, son los créditos del Infonavit que están vinculados a la percepción salarial.

“Tenemos más de cuatro millones de trabajadores que tienen créditos del Infonavit. Si el incremento al salario mínimo está por arribar de lo que ellos han pagado de su capital que adeudan, al llegar al año siguiente se va a incrementar ese capital en la misma proporción en que se incremente el salario mínimo”, advirtió.

Y agregó que en ese momento los trabajadores terminarán debiendo más de todo lo que pagaron en el año. “O sea que se van a volver créditos impagables, por lo que no se trata de pasar a fastidiar a más de cuatro millones de trabajadores mexicanos”.

Reconoció que actualmente la zonificación económica del País es congruente, pero que dentro del Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –que deriva del Programa Nacional de Desarrollo- está previsto que uno de los objetivos es llegar a un solo salario para todo México.

De la desvinculación que se debe dar en el análisis del tema con la programación de presupuestos para el ejercicio público, dijo que el planteamiento no es que se vuelva catastrófica.

“Lo que pasa es que hay que transparentar todos los efectos que el aumento del salario mínimo tenga a nivel federal, estatal y municipal y encontrar las conclusiones en el menor plazo posible”, por lo que urgió la necesidad de que se revisen las legislaciones locales y al través del Poder Ejecutivo Estatal se proponga a los congresos y así lleven al cabo la desvinculación.

Con respecto a los créditos del Infonavit que al 30 de junio del 2014 representaban 81 mil millones de dólares –y de los que se amortiza entre un tres y un cinco por ciento al año-  explicó que el salario mínimo  crece más que eso por lo que es uno de los factores que limita para su recuperación.

Otro factor –señaló- es la informalidad y otras prestaciones como las del Fovissste y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Si no hacemos las desvinculaciones en los tres niveles de gobierno les va a pegar a las finanzas públicas, ya que en México hay muchos municipios donde prácticamente se les paga a los funcionarios públicos casi el salario mínimo.

Entonces ¿de donde sacarán los municipios para pagar los incrementos a su personal? Cuestionó para concluir al señalar que estamos en un momento crítico, pues en los congresos federal y estatales, a los que se suman asambleas municipales, se realiza la programación de presupuestos que se ejercerán el próximo año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s