Hidalgo no es indiferente a la pobreza, seguridad alimentaria y hambre: FAO

  • Temas alimentarios, uno de los principales retos y realidades que enfrenta la sociedad, expresó Lupita Romero en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Pachuca, Hgo.- Dentro de los principales retos y realidades que enfrenta la sociedad, se encuentran los temas alimentarios, resaltó  Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

El lema de este año es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, lo cual coincide con el trabajo que realiza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien mantiene la responsabilidad de brindar a la población opciones que les permitan acceder a «una alimentación sana protegiendo el medio ambiente».

La presidenta del Patronato del DIF estatal estuvo presente en el Foro Estatal sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición 2014, en donde abordaron aspectos, para conocer y comprender más sobre la alimentación, la cual se considera como un proceso social complejo, que involucran diversos grupos humanos.

Expresó que durante las ponencias se abordaron experiencias surgidas del quehacer científico, donde se muestra el compromiso de DIF Hidalgo para abatir el rezago y combatir problemas como la desnutrición y sobrepeso con nuevas metodologías, además de programas específicos como Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (Pesoeh) y la estrategia Nutre.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Hidalgo no es indiferente a la pobreza, seguridad alimentaria y hambre; la entidad es líder y ejemplo para combatir estos problemas en la ruta del trabajo y la constancia, subrayó Almaquio Romo Gómez, enlace regional de FAO en la entidad.

El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, expuso que en materia de alimentación, este municipio apuesta por extender el interés entre las y los pachuqueños en torno a la agricultura familiar, también se impulsa la promoción de foros, la exposición de estrategias alimentarias exitosas; resaltó el trabajo del gobierno federal  con el rediseño del programa Oportunidades, hoy Prospera.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Juan Francisco Mendoza Guerrero, habló de la importancia que tiene el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) creado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual  priorizan rubros como la producción de alimentos, el autoconsumo y la venta.

Mendoza Guerrero dijo que la entidad es un referente internacional en la implementación de PESA, lo cual ha sido reconocido por la FAO.

Como parte del foro se llevó a cabo la exposición de proyectos productivos relacionados con el tema de alimentación y una muestra gastronómica con la participación de acuicultores hidalguenses.

La conferencia inicial del foro fue la impartida por Armando Barriguete Meléndez, Presidente de la Fundación Francomexicana para la medicina IAP (Instituciones para la Asistencia Privada), con el tema “El contexto de la malnutrición en México”;  abordó  temas como obesidad, desnutrición y enfermedades como la diabetes, que se encuentran relacionadas con una mala práctica nutricional diaria.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Marcos Galván García, durante su conferencia destacó los  resultados de los proyectos Nutreh y Pesoeh.

Lucina Monzalvo Serrano, coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia de la UAEH, habló sobre la Publicidad y su impacto en la nutrición; además de la presentación de experiencias exitosas en la producción doméstica de alimentos, plática impartida por Petra Carretero Chávez, promotora comunitaria de la agencia de desarrollo rural “Construyendo esperanza”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s