Rehabilitan  veterinarios de UAEH  a Invictus, Cucho y Morelia

*Miguel Ángel Serví, Armando Peláez Acero Raúl Marroquín González participaron en la rehabilitación

Pachuca, Hgo.- Médicos veterinarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Miguel Ángel Servín Trujillo, director del Hospital Veterinario de esta casa de estudios, Armando Peláez Acero, jefe del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Raúl Marroquín González participan en la rehabilitación del oso Invictus, el tigre Cucho y la Leona Morelia, rescatados y tratados en el Bioparque de Convivencias en Pachuca.

Hace algunos días, se dio a conocer el aseguramiento de un oso negro, Invictus, que presentaba la mandíbula inferior fracturada. El animal formaba parte del espectáculo de un circo, el cual se encontraba en Mérida, Yucatán. Posteriormente fue llevado al Bioparque Pachuca para su rehabilitación a lado de otros dos animales.

Los médicos veterinarios del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), que apoyan la unidad de rescate animal del Bioparque participan, a lado de un equipo multidisciplinario, en la rehabilitación de estos animales en la parte de  Imagenología Veterinaria, Anestesiología, diagnóstico y la ubicación de las zonas específicas del problema.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Armando Peláez explicó que después de tratar al oso están rehabilitando a Cucho, un tigre de bengala de aproximadamente siete años de edad que presenta un problema en la columna: “No hay espacio entre cervicales lumbares y necesita tratamiento para tratar de abrir lugar y al mismo tiempo pueda caminar”, explicó. Se sospecha que al tigre le dejaron caer la puerta de su jaula. Esto podría explicar la lesión en las cervicales. El estudio de Imagenología que realizan los médicos de la UAEH les podría confirmar esta hipótesis.

El Hospital Veterinario de la Autónoma del Estado de Hidalgo aportó: equipo portátil de Imagenología, rayos X,  equipo digitalizador, mesas de cirugía para especies mayores, respirador y monitor de multi parámetros.

En cuanto al tratamiento de la leona Morelia, Peláez Acero indicó que los veterinarios universitarios también han participado a través de asesoría, sin embargo, son prioridad Invictus y Cucho. “A Morelia también se está tratando de restablecer su estado de salud, el cual está muy deteriorado. Esto va a depender de las ganas de vivir del animal y de cómo responda al tratamiento”, señaló.

El médico de la UAEH expresó estar trabajando en los casos de estos animales por convicción de apoyar y devolverles un poco de salud a estos animales lastimados por el ser humano. Mencionó que lo importante de todo lo que está sucediendo es la conformación de un grupo donde comparten experiencias. También consideró que más adelante podrían dar asesorías a otros médicos en cuanto al tratamiento de este tipo de fauna. “No dudo que en un futuro lleguen más casos, y cada vez más difíciles, donde se necesiten a más médicos”, manifestó.

Por lo pronto, el oso, el tigre y la leona se recuperan. El primero ya recibió un implante de titanio que le permitirá continuar su vida en un 70% de normalidad, los demás están en tratamiento y esperan resultados. La etapa final para ayudarlos será reincorporarlos  y llevarlos a un santuario. Allí podrán estar conviviendo y socializando con animales de su misma especie.

Deja un comentario