Piden diputados a instituciones de salud identificar maltrato en adultos mayores

Pachuca, Hgo.- Las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo solicitaron a las instituciones de salud y asistencia pública en la entidad establecer protocolos de detección de maltrato en adultos mayores de 65 años, así como brindar atención y tratamiento necesario para contrarrestar este problema.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria, celebrada en el marco de la conmemoración del Grito de Independencia, se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como a las delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dora Luz Castelán Neri, y leída por la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA), María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza. Dijo que la mayoría de los adultos mayores que son víctimas de maltrato, no denuncian por miedo a ser abandonados.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

“El maltrato que sufren las y los adultos mayores se convierte en un tema de salud pública debido al impacto que ocasiona en la sociedad. Son necesarias las evaluaciones a pacientes mayores de 65 años para detectar si existe alguna evidencia de maltrato sin explicación clínica, como hematomas, quemaduras, laceraciones, fracturas, desnutrición, deshidratación, falta de higiene personal, nerviosismo, ansiedad o temor”.

En defensa del acuerdo participó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano. Enfatizó en que el maltrato a las y los ancianos pasa inadvertido en la mayor parte de los países. “Es un tema desatendido por las autoridades, condición que hace compleja su detección, aunado al temor de las y los adultos mayores”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s