En Hidalgo trabajamos por una justicia democrática que fortalezca la paz social de las familias: Francisco Olvera

–       Hidalgo marcha por buen camino en la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales: Ma. de los Ángeles Fromow.

Pachuca, Hgo.- Procurar e impartir siempre justicia de manera democrática, que beneficie a las familias hidalguenses, y que ello permita fortalecer la tranquilidad y paz social, es una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; por lo que implementar el Código Nacional de Procedimientos Penales es el mejor camino que debe seguirse, aseguró el mandatario al presidir e inaugurar el V Foro Regional sobre la ejecución de este nuevo ordenamiento legal en el estado.

En el marco de este evento, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, afirmó que con esta implementación, Hidalgo fija su ruta hacia una justicia que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales cuenta con parámetros de calidad apegados al debido proceso, los cuales procuran la observancia de los derechos procesales del imputado, de la víctima u ofendido del delito; se trabaja, dijo, para que en México, la justicia sea la misma para todos.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En su mensaje, la funcionaria federal reconoció el compromiso y liderazgo del Ejecutivo hidalguense en el tema, así como su disposición de trabajar coordinadamente con los diferentes poderes de gobierno, con el objetivo de lograr que la población perciba la procuración e impartición de una mejor justicia.

Detalló que ya son siete las entidades federativas las que se suman a la aplicación del ordenamiento jurídico; mientras que las restantes cuentan con dos años como plazo límite para su aplicación, y así consolidar un trabajo de armonización de sus leyes.

“Es importante caminar de la mano; trabajar en la capacitación ardua y continua. Como ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este tema es tarea de todos”, subrayó la titular de la SETEC, al tiempo que manifestó que el Foro Regional contribuirá al proceso de discusión y análisis del contenido en el alcance de esta norma procesal.

Durante su intervención, el gobernador Olvera se pronunció por otorgar la debida importancia que requiere el aspecto económico en este tema, ya que, señaló, “los estados necesitamos de toda una nueva infraestructura para el nuevo sistema de impartición de justicia, la cual tiene un costo y hay que dimensionarla en los respectivos presupuestos”.

De igual forma, reconoció el compromiso que ha demostrado el presidente Enrique Peña en este sentido de procuración de justicia, además de que resaltó que tanto el gobierno federal como el estatal, comparten la convicción de brindar a la ciudadanía tranquilidad y paz social en su entorno.

Recordó que en un mediano plazo, en Hidalgo egresará la primera generación del Instituto Estatal de Formación Profesional de cuerpos policiacos, la cual ya se está  preparando bajo el perfil del nuevo sistema de justicia penal.

Se dijo convencido de que este quinto foro, en el cual participan delegaciones de Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca, contribuirá a fortalecer las instituciones involucradas en el tema y con ello se logrará mejorar muchas acciones en la procuración e impartición de justicia a nivel nacional.

Al respecto, la senadora Arely Gómez González, representante de la Cámara Alta ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó que con esta acción se pretende que todos los mexicanos tengan acceso a un sistema de justicia de calidad, moderno, accesible, imparcial e igualitario.

Por su parte, el director de la Organización de la Sociedad Civil “México S.O.S.”, Orlando Camacho Nacenta, destacó la voluntad política del mandatario Francisco Olvera de ocuparse y trabajar en este tema; el cual, indicó, no sebe abordarse sólo por cumplirlo.

“Para que verdaderamente funcione la implementación de este nuevo código y sistema, necesitamos planeación y tomar con seriedad la reforma paralela, la cual es todo aquello que no es jurídico, como las disciplinas complementarias; calidad en los servicios; planeación en el presupuesto; reingeniería en los procesos y rotación del personal, entre otras acciones”, declaró Camacho Nacenta.

En este sentido, el director de México S.O.S., reconoció la visión de gobierno que encabeza Francisco Olvera, y su trabajo de reconciliación entre la norma con la práctica, “porque una práctica correcta, a través de lo que implica la reforma paralela, es la base real para la funcionalidad de la impartición del nuevo sistema de justicia penal”, finalizó.

Cabe mencionar que el evento estuvo organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República, y con la cooperación internacional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s