Ofrecen atención integral a los hidalguenses; a través de Feria de Salud

Pachuca, Hgo.- Acercar servicios de Especialidad a localidades lejanas, es una prioridad de la actual administración, por ello, el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, a través de la Feria de Salud, busca prevenir enfermedades mediante consultas, pláticas informativas y orientación nutricional; de esta forma,  habitantes de diferentes regiones de la Entidad reciben una atención integral.

Esta ocasión, el municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo fue beneficiado con estas  consultas, donde recibieron a mil 716 personas provenientes de diferentes localidades, es importante mencionar que esta Feria es organizada por el Director de Unidades Médicas de Especialidades y Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro.

En su mensaje, Noble Monterrubio, señaló que la instrucción del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz y la Presidenta del DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera es llevar los Servicios de Salud; a través de 23 especialidades, explicó que a esta Feria se incorporan módulos de orientación y atención de Unidades Médicas Especializadas.

En el módulo del Centro Ambulatorio de Prevención en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), aplicaron pruebas rápidas para detectar este padecimiento; además de consejería y taller del uso del condón masculino y femenino. Asimismo personal del Centro  de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), impartió pláticas del cuidado con este sector de la población.

También se contó con la presencia del personal de la UNEME DEDICAM, quienes hablaron de la importancia de la autoexploración; así como de los estudios que deben realizarse para detectar oportunamente el Cáncer de Mama. En el módulo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invitaron a la población a donar sangre en los Puestos que están ubicados en Hospitales de;  Apan, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y  Huejutla.

Por parte del Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones (CEAIA), se les informó sobre el tabaquismo y alcoholismo; así como el consumo drogas, por  lo que se orientaron a diferentes sectores de población. En este rubro, se contó con la participación de la Unidad para la Prevención y Atención de  la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS); Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), donde se tenía un contenedor para la disposición de medicamentos caducos, cabe señalar que las personas también podían afiliarse al Seguro Popular.

Como unidades complementarias, se encuentran dos Atlantes de la Salud, con cuatro consultorios, en el de medicina interna se pueden realizar encefalogramas y radiogramas, además de un quirófano para atender partos. El tercer Atlante es un Laboratorio Móvil que permite realizar, pruebas inmediatas para la detección de enfermedades.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Municipal de Zacualtipán de Ángeles, Julio César Hernández, agradeció  a Noble Monterrubio, por realizar acciones encaminadas en pro de la salud de los hidalguenses, por lo que en su municipio se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La Titular del Voluntariado de la SSH, Paquita Córdova de Noble, con  el acto humano que la distingue repartió obsequios entre las asistentes, asimismo instaló dos módulos para corte de caballo y peinados.

En esta Feria de la Salud, la señora Ángeles Hernández Vázquez, proveniente de Veracruz, visitó a su hija, quien radica en Zacualtipán, agradeció el servicio y atención que ofrecen; ya que padece Diabetes y gracias estas acciones que emprende el Gobierno, continuará con su tratamiento para la enfermedad; ya que el que tenía estaba a punto de acabarse.

De igual manera, la señora Estela Rodríguez, expresa que acudió a la especialidad de Traumatología, menciona que hace siete años se cayó de la azotea y el año pasado resurgió el dolor, razón por la cual acudió a recibir consulta y valoración, por ello agradeció la ayuda que brindan, pues también se les proporciona el medicamento.

Durante esta Feria de Salud, especialistas de la SSH impartieron pláticas sobre el programa ¡Ya Bájale!, donde hablaron del Plato del Buen comer; posteriormente, abordaron el tema de Violencia y Donación de Sangre.

Finalmente, Noble Monterrubio señaló que el pasado lunes acudieron a Tianguistengo, donde atendieron a 680 personas, detalló que la finalidad de este acercamiento es fomentar la medicina preventiva,  en caso de encontrar padecimientos se  otorga el tratamiento y a su vez se canalizar  al hospital o Centro de Salud correspondiente.

Estuvieron presentes: la Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo; Diputado Local, Miguel Ángel Romero; Titular del DIF en Zacualtipán de Ángeles, Martha Hernández Becerril; Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s