Visita representante de Foro Hemisférico Belém Do Pará Legislatura Local

  • Intercambió puntos de vista sobre violencia contra mujeres

Pachuca, Hgo.- En el marco de los trabajos del Foro Hemisférico Belém do Pará + 20 que se lleva a cabo en Pachuca, la investigadora chilena Patsilí Elisa Toledo Vásquez sostuvo un encuentro con diputadas y diputados del Congreso del Estado para intercambiar información relacionada al combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La invitada especial reconoció a la Cámara local por construir un marco jurídico que brinda protección a las mujeres. “Las normas son parte primordial para la aplicación de la perspectiva de género. Sin embargo, esto no lo es todo para erradicar la violencia de género porque también existen otros mecanismos necesarios a implementarse, como la concientización entre niñas y niños sonre los derechos de las mujeres”.

Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura hidalguense, reconoció el trabajo y la aportación de Toledo Vásquez. “Las aportaciones que en esta ocasión realiza Patsilí Elisa Toledo Vásquez, servirán para adecuar el marco normativo de la entidad para favorecer la equidad e igualdad de género”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Durante la reunión celebrada, las y los integrantes del Congreso del Estado compartieron con la investigadora chilena impresiones sobre los trabajos realizados en materia de equidad de género, el incentivo a las políticas públicas con perspectiva de género, así como leyes que dan mayor seguridad a las mujeres de nuestra entidad.

Durante la bienvenida a la propulsora del Foro Hemisférico Belém do Pará + 20, las y los representantes populares reconocieron que en la entidad se realizan diversas acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres, como la reciente reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo.

En su intervención, Mabel Gutiérrez Chávez, diputada priista, expreso que “esta Legislatura se interesa en adecuar el marco legal para que exista la perspectiva de género, por ello es que se reformó la Constitución Política de Hidalgo para obligar a las autoridades del estado y municipios a contar con este asunto en sus políticas públicas”.

MaríaGloriaHernándezMadrid, también diputada priista, expresoque Hidalgo trabaja en la armonización de las legislaciones para tener una respectiva de género en las normativas, mientras que Sandra Hernández Barrera, representante de Nueva Alianza (PNA), dijo que “Debemos entender que la sociedad sufrió efectos por la violencia contra el sector femenil. Sin embargo, también debemos concientizar sobre este problema”.

También participaron las diputadas Rosa Guadalupe Chávez Acosta, María del Carmen Rocío Tello Zamorano y Dora Luz Castelán Neri. La clausura de los trabajos corrió a cargo de la representante por Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez.

Toledo Vásquez es investigadora del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como investigadora del Doctorado de Derecho Público por la misma academia. ha realizado diversos estudios sobre los procesos de tipificación del feminicidio en países latinoamericanos, especialmente en México. Ha participado en diversos seminarios y foros sobre el feminicidio, organizados por asociaciones en pro de los derechos y de la protección de las mujeres en países como Chile, Honduras y México.

Deja un comentario