Buscan reforzar mecanismos contra la violencia a la mujer

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Mayo 14.-En busca de mecanismos que erradiquen la violencia contra las mujeres, en Pachuca se celebra el Foro Hemisférico Belem Do Para + 20 al que asisten representantes de 24 países de América Latina.

A la inauguración del evento asistieron el Secretario General de la Organización de Estados Americanos –José Miguel Insulza Salinas-, el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz , la Sub Secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García y las titulares de los sistemas nacional y estatal del DIF, Laura Vargas Carrillo y Guadalupe Romero Delgado.

Además y para participar en las mesas de trabajo que se desarrollarán durante dos días, asisten Carmen Moreno Toscano y Rebeca Grynspan en su calidad de secretarias General y Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, alertó que persisten altos índices de violencia contra las mujeres, quienes con su participación ratifican que están dispuestas a exigir sus derechos humanos y la igualdad de género.

Sostuvo que la violencia contra las mujeres se identifica con golpes o muerte, pero no con la humillación que se da día a día incluso desde la casa, la calle y el trabajo para proyectarse en otras formas que nos hacen recordar que vivimos en un sistema en que la igualdad de género no la hemos alcanzado.

Por eso convocó al sector femenil a expresarse, difundir sus experiencias y fortalecerse en su ciudadanía política:

“Fortalecer también la ciudadanía política de las mujeres para mejorar con ello la calidad de nuestras democracias con medidas estructurales que garanticen la amplia participación de la mujer en todas las instancias del Estado y en todos los procesos democráticos, es una herramienta clave”.

Por su parte, la Sub Secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón dijo que en el encuentro se podrán intercambiar experiencias de los países de la región para generar acciones coordinadas que permitan atender de forma más eficaz y eficiente la problemática de violencia de género.

Explicó que el esquema del Presidente de la República –Enrique Peña Nieto- se basa en tres principios fundamentales como son la igualdad jurídica, dignidad y la no discriminación.

“Constancia de ello es que en nuestro País tenemos un plan nacional de desarrollo que recoge como eje transversal la perspectiva de género, lo que significa que en las políticas públicas que se implementan hasta el año 2018, deberán incorporar sin excepción, la visión de género”.

Dijo que para esto se cuenta ya con el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres donde se establecen objetivos fundamentales como fomentar la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural.

Otro de los objetivos –abundó- es garantizar la atención integral para medir los factores de riesgo, garantizar atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia, asegurar acceso a la justicia y fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Anunció que en ordinación con dependencias y entidades de la administración pública federal se impulsan acciones con entidades federativas para evaluar el cumplimiento para conocer beneficios para víctimas.

En su turno el Gobernador de Hidalgo –José Francisco Olvera Ruiz- resaltó que de la reunión se espera la materialización de convenios internacionales y fortalecer las políticas públicas de los países participantes.

“La violencia no puede ser ni método, ni fin. La paz, la estabilidad, la armonía y la legalidad son las vías de toda solución verdadera. Ese es el camino que nosotros los hidalguenses hemos elegido. Ese es nuestro compromiso, sin ambigüedades, sin doble discurso, sin titubeos, en la ruta que queda por recorrer es fundamental que los gobiernos nacional y los locales no retrocedamos y pongamos toda la fuerza del poder público para eliminar el crimen encubierto más frecuente del mundo: la violencia contra la mujer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s