Hospitales de la SSH cuentan con programa de “Hospital Seguro”

Pachuca, Hgo.- El Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, informa que la dependencia a su cargo cuenta con el programa “Hospital Seguro”, el cual, permite garantizar a usuarios, Unidades Médicas accesibles y que funcionen a su máxima capacidad en su misma infraestructura después de una contingencia de origen natural.

Por lo anterior, en cada Hospital se crea un Comité de Urgencias y Desastres, encabezado por el Director del nosocomio, una vez, presentado el suceso, se desprenden brigadas de:

  • Evacuación
  • Primeros Auxilios
  • Contra Incendio
  • Búsqueda y rescate

Dicho Comité, se encarga de vigilar las medidas de seguridad y procesos de evacuación ante cualquier fenómeno natural como: sismo, desgajamiento de cerros, huracanes, robo de infante, deslaves, explosiones, fuga de gases e incendios, por mencionar algunos.

Asimismo, el personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), efectúa capacitaciones permanentes, con la finalidad de proporcionar información y actualizarse sobre el tema. De esta manera después de que haya ocurrido un desastre natural, trabajadores del Sector Salud, brindarán atención médica a las personas que lo soliciten

A lo largo del año, personal de la SSH realiza reuniones mensuales; así como simulacros dentro de la Red Hospitalaria, en este sentido desde el 2011, se han efectuado un total de 32 simulacros.

Cabe señalar que cada Institución deberá desarrollar, coordinar y ejecutar el programa de preparativos de desastres; así como la coordinación interinstitucional como: SSH, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Cruz Roja, Sistema Estatal de Protección Civil, entre otros, a fin de realizar una integración operativa.

Finalmente Noble Monterrubio, exhorta a la población en general a identificar las rutas de evacuación y punto de reunión después de un fenómeno natural; así como mantener la calma y salir con precaución.

Deja un comentario