La obesidad en los niños favorece la aparición de diabetes mellitus tipo 2: advierte especialista IMSS

Pachuca, Hgo.- Hasta hace unos cuantos años la mayoría de los niños se diagnosticaba con diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 prevalecía en adultos y ancianos. En los últimos 10 a 20 años se ha observado un alarmante incremento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población pediátrica.

La doctora Adriana Bustamante Cruz, coordinadora de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, comentó que la obesidad en los niños favorece la aparición de diabetes mellitus tipo 2 cuando se llega a la adolescencia o adultez,  ya que se desarrolla una intolerancia a los azúcares y resistencia a la insulina.

Además de la obesidad, otros factores de riesgo importantes incluyen: sexo (más frecuente en mujeres), sedentarismo, edad promedio al momento del diagnóstico entre 12 y 16 años, antecedentes perinatales y familiares, origen étnico: es más frecuente en indios americanos, negros e hispanos.

La pubertad tiene un papel decisivo en la diabetes tipo 2 en niños. Durante la pubertad se incrementa la resistencia a la insulina lo que provoca hiperinsulinemia, la hormona de crecimiento y las hormonas esteroides ocasionan resistencia a la insulina.

La presencia clínica puede ser sin molestia alguna, pero un dato importante es la hiperpigmentación (parte trasera de cuello, antebrazos, etcétera), conocida como Acantosis Nigricans, se ha demostrado que la epidemia de obesidad tiene una correlación lineal con la ingestión de bebidas azucaradas; las horas que se pasan frente a un televisor y la disminución de la actividad física.

La doctora Bustamante Cruz señaló que el programa dietético debe ir encaminado a conseguir cambios en los hábitos alimenticios, pero hay que adaptarse a las costumbres y recursos familiares; el ejercicio tiene tres efectos metabólicos mayores en la diabetes mellitus tipo 2: disminución del nivel de azúcar, mejoría de la sensibilidad a la insulina y reducción de los factores de riesgo cardiovascular (mejora el nivel de grasa en la sangre y la presión arterial); el ejercicio debe ser aeróbico y diario por lo menos 3-4 días a la semana, actividades fáciles de realizar: caminar, correr, nadar e intentar que se realice en equipo para facilitar su cumplimiento.

Debido al importante incremento de la diabetes mellitus tipo 2 en la edad pediátrica, la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social,  aconseja hacer una revisión clínica en los niños mayores de 10 años o al inicio de la pubertad con factores de riesgo.

Lo más importante es una educación en casa de los hábitos alimenticios, fomentar la actividad física en familia y acudir periódicamente a las unidades de medicina familiar del IMSS en los módulos de Atención Preventiva Integrada para detección oportuna y asesoría para modificar los factores de riesgo.

Deja un comentario