Joel Guerrero destaca impulso a la educación con nueva ley para el estado

Pachuca, Hgo.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, aseguró que el propósito fundamental de la Reforma Educativa es brindar una educación de calidad con equidad e incluyente.

En conferencia de prensa, celebrada en Palacio de Gobierno, recordó que recientemente la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo se alineó con la Ley General de Educación, que reconoce el derecho de las niñas y los niños, además del quehacer de las maestras y los maestros.

Sostuvo que la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo fortalece los derechos de maestras y maestros, al tiempo que destacó el compromiso y la responsabilidad del magisterio hidalguense.

destacan impulso a la educacion con la nueva leyJoel Guerrero Juárez puntualizó que en el marco de esta Reforma, la escuela es la esencia del quehacer educativo por lo que tiene que trabajar ligada a la familia para poderse integrar a ese proceso social donde la educación sea una responsabilidad compartida entre sociedad, maestro y alumno.

Manifestó que en el marco de la Reforma Educativa está también la Reforma Hacendaria, que hoy modifica las participaciones económicas que tienen los estados, lo que implica la centralización de la nómina que retoma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que Hidalgo es el primer estado en el país donde empieza este proceso.

Resaltó que en la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo se incluye la minuta de acuerdos firmada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, donde se establece el respeto irrestricto a  los derechos laborales logrados hasta hoy.

Además de que manifestó que este proceso de armonización de la Ley de Educación para el Estado  de Hidalgo fue un trabajo en conjunto con la Sección 15 del SNTE.

Precisó que en Hidalgo en prestaciones y sueldos las maestras y los maestros tienen 412 días, que incluyen 30 días más de aguinaldo y un bono de puntualidad, 9 días económicos, bono de transporte, bono de conectividad  y uso de las TIC´S, entre otros beneficios, y puntualizó que, todo esto continúa, y seguirá pagándose.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo subrayó que en el marco de la Reforma Educativa en Hidalgo se han creado los Consejos Técnicos Regionales para fortalecer la autonomía y la gestión escolar, los cuales agrupan a supervisores y jefes de sector para tomar decisiones de participación y planeación escolar de acuerdo a cada zona.

Asimismo, destacó que en Hidalgo se atienden en Bachillerato al 70 por ciento de la población con lo cual se está por encima de la media nacional, e indicó que la entidad es piloto en modelos como Bachillerato y Telebachillerato Intercultural.

Dijo que durante esta administración el número de bachilleratos ha crecido de 80 a 140 instituciones y que el 70 por ciento de los estudiantes de este modelo educativo cuentan con beca.

Informó que en el programa de Escuela Sustentable se trabaja para lograr que la sociedad hidalguense tenga un desarrollo en salud y medio ambiente.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo indicó que se tiene prevista una inversión de 600 millones de pesos para reforzar la infraestructura en el marco de los Programas Escuela Digna, Escuelas de Calidad y Escuela Sustentable.

Deja un comentario