La Secretaría de Salud capacita a su personal para detectar oportunamente casos de lepra

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza la capacitación de su personal con la finalidad de diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad.

Claudia Amador Herrera, coordinadora del programa Micobacteriosis de la SSH, aseguró que aunque en la entidad no se presentan habitualmente casos de lepra, la dependencia estatal, a través de sus 17 jurisdicciones sanitarias, brinda a la población información sobre este padecimiento.

Explicó que la afección se caracteriza por la aparición de úlceras en la piel, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel (se dejan de percibir sensaciones de calor, frío y dolor), así como debilidad muscular.

Agregó, que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, originada por la bacteria Mycobacterium leprae y puede ser de 2 tipos: progresiva (lepromatosa) o estable (tuberculoide) y afecta además, ojos, nervios periféricos y mucosas de las vías respiratorias.

Aunque es curable, este padecimiento que se contagia por la saliva o las secreciones nasales, de no tratarse oportunamente, puede generar discapacidad física, permanente y progresiva.

Los síntomas tardan varios años en aparecer, entre sus primeras manifestaciones se ven pequeñas manchas en la piel, así como adormecimiento en manos y pies, con pérdida de la sensibilidad (se deja de percibir sensaciones de calor, frío, dolor), y congestión nasal.

Las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel, a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular, huesos frágiles en manos y pies. Además de la pérdida de cabello en cabeza, cejas o pestañas.

Amador Herrera, reiteró que la lepra es poco contagiosa, y aunque se transmite a través del contacto persona a persona, de manera directa y prolongada durante años. Cuando los enfermos reciben el tratamiento adecuado, se puede convivir con ellos de manera normal.

El riesgo de contagio, termina cuando los pacientes ingieren la primera dosis de su medicamento. La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas.

La funcionaria estatal, indicó que el tratamiento para esta enfermedad, puede prolongarse por más de un año. Sin embargo, en la Secretaría de Salud de Hidalgo, se otorga de manera gratuita.

Actualmente, en la Entidad se tiene una persona en tratamiento, diagnosticada en el año 2010 y que evoluciona favorablemente.

El Estado, con una incidencia de 0.0004, se encuentra muy por debajo de la media nacional que es de 0.043. En el país, las entidades con mayor número de casos son: Nayarit y Tamaulipas.

La coordinadora del programa Micobacteriosis de la Secretaría de Salud estatal, puntualizó que como el periodo de incubación de la lepra es muy lento, el diagnóstico de este padecimiento se realiza observando las erupciones cutáneas características esta enfermedad.

Además, se toma una muestra de la piel afectada (biopsia) para analizarla, lo que permite confirmar el diagnóstico, y establecer el tipo de lepra.

Destacó que aunque no es una enfermedad muy frecuente en Hidalgo, ante cualquier sospecha de lesiones de tiempo de evolución, manchas blanquecinas o lesiones en forma de bolas o nódulos, la población acuda a su centro de salud más cercano a una consulta de valoración y diagnóstico oportuno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s