Cualquier tipo de dolor debe atenderse oportunamente: IMSS

  • Más de la mitad de los pacientes se ven afectados por dolores derivado de algún tipo de trastorno emocional
  • La Institución destaca la suma importancia de evitar la automedicación y sus complicaciones

Pachuca, Hgo.- Hasta 50 o 60 por ciento de pacientes que visitan al médico por algún tipo de dolor, sin aparente causa real orgánica que lo desencadene, puede ser consecuencia de una situación emocional, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La doctora María Violeta De la O Ruano, subespecialista en clínica del dolor y anestesióloga en el Hospital General del IMSS en Pachuca,  explicó que habitualmente los dolores son consecuencia de alguna patología, de manera que lo más importante es identificar la causa que lo genera y otorgar el tratamiento adecuado oportunamente.

Puntualizó que el dolor es una manifestación subjetiva muy independiente para cada paciente; es un malestar físico desagradable relacionado con frecuencia a un daño a los tejidos del organismo y en ocasiones por trastorno emocional.

Existen diferentes tipos de dolor, el dolor somático que puede afectar músculos y partes óseas, mientras que el dolor neuropático es cuando hay alguna afección o lesión al sistema nervioso, ya sea central o periférico, aunque también se presenta el dolor psicológico.

El dolor también se puede clasificar por intensidades al ser agudo o crónico; los dolores crónicos pueden permanecer por mucho tiempo, los cuales deben recibir tratamiento para ser controlados.

La especialista indicó que el umbral del dolor es la intensidad con que un paciente percibe el dolor, hay gente que tiene un umbral al dolor muy baja y lo manifiestan como intenso, pero existen personas que pueden tener padecimientos importantes y refieren poco dolor, retrasando el diagnóstico de la enfermedad. La percepción  depende de factores psicológicos, culturales, ambientales o de cultural emocional.

El IMSS Hidalgo exhorta a la población a evitar la automedicación debido a que se disimulará el síntoma y se opacará la enfermedad que lo causa, retrasando su atención oportuna, además de tener el riesgo de presentar complicaciones o reacciones serias al analgésico ingerido. Lo recomendable ES asistir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier molestia o anormalidad en su salud.

Deja un comentario