Mantiene Hidalgo temperaturas calurosas

  • La temperatura más alta se registró en Huejutla con 36°C
  • Las presas administradas por la Conagua Hidalgo se encuentran a un 42.76% de su capacidad
  • Dalila se aleja de las costas mexicanas, sin embargo, su circulación favorece la entrada de humedad hacia la costa del Pacífico Central 

Pachuca, Hgo.- Durante las últimas horas en el estado de Hidalgo se presentaron altas temperaturas, alcanzando en Huejutla los 36°C, en Atlapexco 32.5°C, en San Felipe Orizatlán 32°C, en Zimapán 27.7°C, en Ixmiquilpan 27.5°C; mientras que en Actopan y Metztitlán los registros marcaron 26°C, en Huichapan 25.8°C, en Tulancingo 24°C, en Mixquiahuala 21°C y, en contraste, 18°C en Zacualtipán.

La Conagua en Hidalgo informa que las temperaturas continuarán siendo altas en la entidad y existe probabilidad de desarrollo de tormentas en el transcurso del día, a la vez que reporta que los niveles de las presas que administra en promedio se encuentran a un 42.76% de su capacidad. La Endhó presenta un registro  de  54%, la Requena de 51.3%, la Taxhimay de 28.6%, mientras que la Rojo Gómez y la Vicente Aguirre se encuentran a un 19.2%. Por otra parte, la presa La Esperanza se encuentra a un 84.2% de su capacidad.

Cabe señalar que con la finalidad de ofrecer siempre información oportuna a la población, la  Conagua Dirección Local Hidalgo constantemente monitorea los niveles de cauces y ríos del estado para detectar cualquier posible alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, mantiene en vigilancia la perturbación tropical del Pacífico, ahora con 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. De acuerdo con el pronóstico, originará nublados con precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como intensas en Chiapas y Tabasco.

De este sistema se extenderá un canal de baja presión hacia el centro del país que, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, mantendrá el potencial de lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre el centro del país.

Por otra parte, ya como tormenta tropical, Dalila se aleja de las costas mexicanas, sin embargo, su circulación favorece la entrada de humedad hacia la costa del Pacífico Central, donde se esperan lluvias moderadas a puntualmente fuertes, así como oleaje elevado en las Islas Marías y el Archipiélago de Revillagigedo.

Para este día se prevé que la ubicación de Dalila sea aproximadamente a 500 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Jalisco, donde continuará su desplazamiento hacia el oeste.

Un canal de baja presión se asociará con la zona de inestabilidad en el oriente del Golfo de México, lo que ocasionará nublados con potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes en el Sur de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, una línea de convergencia, extendida desde el Noroeste hasta el Occidente de México, podría generar nublados con lluvias de moderadas a fuertes en esas regiones.

Sobre la Península de Yucatán hay otra zona de inestabilidad que se mantiene con potencial de 10% para desarrollo ciclónico.

Deja un comentario