PREVENIMSS detecta de manera oportuna enfermedades crónico degenerativas y oncológicas en mujeres

  • La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, diabetes e hipertensión

México, D.F.- Las mujeres son más vulnerables a padecer enfermedades crónicas degenerativas y cánceres, consideradas un problema de salud pública, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza acciones académicas, asistenciales y preventivas, como la detección temprana y tratamiento oportuno de éstas, en sus clínicas y hospitales.

El desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y cáncer de mama está asociado a un índice de masa corporal elevado, por ello es necesario prevenir la obesidad, cambiar los estilos de vida con una alimentación balanceada que incluya  abundantes vegetales, disminuir las grasas saturadas y los carbohidratos, además, hacer ejercicio físico.

En el caso de cáncer cérvico uterino, las medidas preventivas se basan en dar mayor información a mujeres y varones para que utilicen métodos de protección durante la relación sexual, que disminuyan el contagio del virus del papiloma humano así como la realización de la prueba de Papanicolaou a partir del inicio de la vida sexual.

La ginecóloga oncóloga del Hospital de Gineco-Obstetricia número 3 del Centro Médico Nacional La Raza, Patricia Alanís López, afirmó que estos padecimientos tienen mayor repercusión en las mujeres, principalmente por el estilo de vida actual.

Por ello recomendó a las pacientes acudir a los consultorios de PrevenIMSS, para ser revisadas por la enfermera o el médico, se otorgue la solicitud de mastografía, y en aquellas pacientes con sospecha clínica (por mastografía o ultrasonido) se envíen a los servicios de Oncología en hospitales de segundo y tercer nivel.

Explicó que los cánceres de mama y cérvico uterino así como la diabetes mellitus y las patologías cardiovasculares (infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales y trombosis venosas profundas) cada vez son más frecuentes en el grupo de mujeres entre 30 y 69 años de edad.

La especialista recordó que la mujer debe responsabilizarse de su cuerpo, conocerlo, asistir cada seis meses a exploración física, toma de presión arterial y glucosa. Es muy importante no esperar hasta que se presenten los síntomas, porque las posibilidades de un buen control, cambiarán en su totalidad.

Para ayudar a prevenir estas enfermedades, dijo, el IMSS diseñó las Guías de Práctica Clínica, que orientan a los médicos en los diferentes niveles de atención, sobre el mejor y más rápido sistema para llegar a un diagnóstico oportuno.

Deja un comentario