UAEH, universidad modelo para países de Latinoamérica que participan en el programa ALFA III

*Rector Humberto Veras Godoy se reunió con coordinadores de los diversos países que integran al Programa apoyado por la Unión Europea

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es considerada como universidad modelo para los países socios de Latinoamérica que participan el del proyecto “Las Universidades en el campo: programa de Formación Superior Agropecuario para jóvenes rurales”, apoyado por la Unión Europea a través del programa ALFA III.

Como parte del último año de ejecución de dicho proyecto, la coordinadora internacional del programa ALFA III, Gloria Esperanza Jurado Gallego acompañada por coordinadores de los diversos países donde se desarrolla el proyecto de manera simultánea, Nicaragua, Bolivia y Colombia, así como por los asesores de España e Italia quienes respaldan el proyecto, reconoció los logros conseguidos por la UAEH.

UAEH, universidad modelo para países de Latinoamérica que participan en el programa ALFA IIIEl proyecto comenzó en 2011 con el propósito de formar técnicos profesionales en Producción Agropecuaria Sostenible en zonas de vulnerabilidad como una oferta educativa que puede ligarse a la educación secundaria.

En reunión con el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy y Carlos César Maycotte Morales, coordinador institucional del proyecto en la UAEH, la coordinadora internacional del programa ALFA III acentuó que la máxima casa de estudios ha consolidado el programa en el municipio de Ixmiquilpan de forma notable.

En su momento, destacó que más allá de generar títulos académicos de niveles técnicos y tecnológicos lo más importante del proyecto es articular los proyectos individuales a las verdaderas necesidades de las regiones.

En este aspecto la UAEH ha logrado impactos sociales altos, y precisó: “Existe la posibilidad de vincular los proyectos productivos que están desarrollando los estudiantes adscritos al programa a la parte de la incubación de empresas de la UAEH, esto es muy positivo y se convierte en modelo para los otros países socios”.

En su carácter de asesor del programa ALFA III Abel Calle Montes, de la Universidad de Valladolid en España, destacó que la visita es “esclarecedora y constructiva”, pues se comprueba el impacto y avance de la incorporación de  planes de estudio nuevos y enfocados a la profesionalización del sector agropecuario. “Se están formando alumnos dentro del entorno que ellos viven, y con esto se busca evitar la migración de las zonas rurales”.

La visita permite a la comitiva hacer una evaluación para reconocer las fortalezas y debilidades del proyecto para su alineación a las recomendaciones de las evaluaciones externas y de las auditorías realizadas al programa.

Deja un comentario