UAEH estudia el efecto de ejercicio y dieta adecuada en pacientes diabéticos

*Los resultados de esta investigación, apoyada por el programa de Fondo Mixto (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) arrojaron que un paciente diabético que lleva solamente una dieta logra disminuir ciertos indicadores bioquímicos como el colesterol

Pachuca, Hgo.- Amanda Peña Irecta, profesora investigadora del Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) lleva a cabo el proyecto “Efecto independiente de una dieta  equilibrada y del ejercicio físico sobre los niveles de Leptina Sérica en pacientes diabéticos no insulinodependientes”.

La Insulina y la Leptina, explicó  Peña Irecta,  son dos hormonas que de manera normal se producen en el organismo, en tanto que los indicadores antropométricos refieren al peso, estatura, circunferencia de cintura y porcentaje de grasa, entre otras características que presenta un individuo. La Leptina es sintetizada por el tejido adiposo, y esta produce saciedad, las personas con obesidad o sobrepeso son resistentes a esta hormona.

El proyecto consistió en aplicar un diseño cruzado con 50 pacientes diabéticos tipo 2 o no insulinodependientes, que tuvieran obesidad o sobrepeso, de ambos sexos, usuarios de los servicios de seguridad social para trabajadores del estado.

Los pacientes respondieron una serie de preguntas correspondientes al recordatorio de 24 horas, en donde deben explicar detalladamente los alimentos consumidos un día anterior a la entrevista, a la par, se realiza una frecuencia de consumo de alimentos donde de una lista de todos los grupos alimenticios responden con qué frecuencia  los consumen, detalló la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La dieta señaló se refiere a los alimentos consumidos en un día y no debe confundirse con la restricción alimentaria. Dicha dieta debe ser personalizada, tomando en cuenta el género, la edad, la actividad física o la estatura, además de ser equilibrada, conteniendo un aproximado de 60 por ciento de hidratos de carbono (cereales), 15 por ciento de proteínas (alimentos de origen animal o cereales combinados con leguminosas) y  25 por ciento debe de ser de lípidos o grasas.

Los resultados de esta investigación, apoyada por el programa de Fondo Mixto (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) arrojaron  que un paciente diabético que lleva solamente una dieta logra disminuir ciertos indicadores bioquímicos como el colesterol, triglicéridos y glucosa, cuando se realiza ejercicio por lo menos media hora al día se refleja principalmente en el peso: hay disminución de circunferencia abdominal y grasa corporal.

Deja un comentario