Lupita Romero inaugura el diplomado de Mediación-Conciliación, dirigido a personal del DIF estatal

–       Tendrá una duración de 106 horas, y participarán 34 municipios hidalguenses

Pachuca, Hgo.- Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, inauguró el diplomado de Mediación-Conciliación, que recibirá personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Subprocuradurías regionales, Centro de Justicia Alternativa, y del Consejo de la Familia, dependiente del Poder Judicial, con el objetivo de contar con habilidades y nuevas alternativas en la solución de los conflictos familiares.

En el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia, dijo a los presentes que “de la fuerza que se puede adquirir cuando se suma la unión, la voluntad y el conocimiento, solo puede surgir una sociedad capaz de resolver sus retos y generar soluciones para la población”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Destacó que estas acciones son posibles, cuando las instituciones hidalguenses tienen la certeza de que la solución de conflictos es una alternativa para la convivencia pacífica, lo cual forma parte de la nueva visión de la asistencia social, donde la corresponsabilidad mueve a impulsar el deber de leyes, instituciones y de cada integrante de la familia como base esencial del pacto social.

Resaltó que las familias confían en la importancia de encontrar una respuesta, basada en el enorme significado de conducirse bajo derecho,  de ahí, quién decida hacer de la mediación y conciliación un compromiso por y para las familias sabrá que el camino correcto es aquel que puede combinar el apego a las leyes con el más profundo respeto al ser humano que requiere de este apoyo.

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, dijo que este diplomado es resultado del acuerdo de voluntades entre instituciones, con el objetivo de que la sociedad viva en armonía y atienda la existencia de diferencias de conflictos que generan una descomposición social. Señaló que la Justicia Alternativa en el estado, es una forma eficiente de solución de conflictos, donde en promedio de manera anual se atienden tres mil 250 asuntos.

En esta capacitación, participarán un total de 62 personas, quienes al concluir un total de 106 horas impartidas en nueve semanas, se convertirán en un puente de comunicación entre las partes involucradas para que, por medio del diálogo, resuelvan conflictos de manera pacífica, y dependiendo de la naturaleza de los conflictos, puedan obtener el carácter de cosa juzgada.

Los municipios participantes son Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, El Cardonal, El Arenal, Emiliano Zapata, Huasca, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Lolotla, Metepec, Molango, Omitlán, Pachuca, Pisaflores, Progreso, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Zempoala y Zimapán.

Desde agosto del 2011, el DIF estatal, firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que ha permitido un trabajo interinstitucional, para realizar propuestas, estudios legislativos y profesionalización de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social. Con este convenio, también se beneficia el procedimiento de adopción, difusión de cultura jurídica, entre otras.

Dentro de las capacitaciones que ha recibido el personal del DIF Hidalgo, se encuentra un Diplomado de Programación Neurolingüística; el curso taller El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y la capacitación sobre Derechos Humanos y el Principio Difuso de la Convencionalidad, tomado por personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y de las Subprocuradurías Regionales.

Estuvieron presentes el consejero Bertino Antonio Morales Salomón, presidente de la comisión de carrera judicial y justicia alternativa; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo; Ricardo César González Baños, director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas;  Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Reproductiva; Isabel Sonia Medina Pontaza, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF; además de subdirectores del sistemas y presidentas del Sistema DIF en los municipios.

Deja un comentario