Se rendirá en FINI 2013 homenaje al cineasta Felipe Cazals

*Proyección de películas del cineasta enriquecerá el Festival Internacional de la Imagen

*El ciudadano Buelna, el más reciente filme de Cazals, está próximo a estrenarse

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario rendirán un homenaje a uno de los directores de cine más connotados en México: Felipe Cazals. Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013, del 18 al 25 de abril, el público asistente podrá disfrutar de una selección de las obras fílmicas más representativas del cineasta galardonado.

Como parte de los objetivos del FINI está que en cada edición se rinda un homenaje a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país.

Se rendirá en FINI 2013 homenaje al cineasta Felipe CazalsFelipe Cazals (Guethary, Francia, 1937) es guionista, productor, director de fotografía, editor, actor y un incansable realizador mexicano con más de 40 obras cinematográficas, muchas de las cuales han  marcado la historia del cine nacional; en ellas, constantemente retrata sin concesiones una realidad social, política y cultural muchas veces incómoda. Destacan entre su filmografía las cintas El Apando (1975), Canoa (1975), Las Poquianchis (1976) y Los motivos de Luz (1985), que le han valido varios reconocimientos nacionales y extranjeros; ha sido galardonado en numerosas ocasiones con el Premio Ariel a la Mejor Dirección.

En 1976 recibió el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por Canoa, una de las películas más relevantes en su filmografía. La cinta Digna… Hasta el último aliento, sobre la muerte de la activista social mexicana Digna Ochoa, que inauguró la LIV Muestra de Cine de Berlín, obtuvo el Mayahuel de Plata y un Reconocimiento en el Festival Expresión en Corto 2004, en Guanajuato.

En marzo de 2006, la Cineteca Nacional realizó una ceremonia previa a la proyección de la cinta Las Poquianchis, primera de una selección de seis largometrajes programados, a manera de homenaje al realizador. En ese mismo año recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes.

Por su destacada trayectoria cinematográfica se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por el impacto social y la trascendencia de los valores artísticos de su obra en 2010, cuando fue reconocido como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y un referente imprescindible en la historia de la cinematografía nacional y mundial.

Recientemente filmó las cintas Chicogrande (basada en un argumento de Ricardo Garibay) y El ciudadano Buelna (próxima a estrenarse), ambas sobre personajes insólitos de la Revolución Mexicana. En el año 2012 se presentó el libro Felipe Cazals, 4 guiones para cine, editado por la Filmoteca de la UNAM, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los asistentes al FINI podrán disfrutar del coloquio, conferencias, exposiciones, talleres, conciertos y el concurso internacional de la imagen. Para días y horarios de las cintas en exhibición, consulta el programa de actividades en http://www.fini.mx

Deja un comentario