Mal dormir disminuye la capacidad psicomotriz: IMSS

  • La mayoría de las personas con trastorno del sueño ignoran que es un problema; la Institución llama a no automedicarse

Pachuca, Hgo.- No dormir lo suficiente y de una manera reparadora genera problemas en el sistema nervioso, con la coordinación, el humor y la concentración; en los niños, los trastornos del sueño rompen su equilibrio con repercusiones evidentes, tornándose distraídos, irritables, con bajo rendimiento escolar, y en otros casos con agresividad; de ahí la importancia de procurar un dormir adecuado, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Alertaron que 90 por ciento de las personas desconocen que padecen una alteración de sueño debido a que minimizan el problema, por lo que muchos casos son diagnosticados cuando acuden a solicitar atención médica por otro malestar.

Los recién nacidos mantienen horario de sueño y la cantidad de horas variables, aunque generalmente duermen entre 14 y 20 horas al día; conforme van creciendo cada vez duermen menos.

La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas explicaron que entre los trastornos del sueño se encuentran: el sueño inquieto, que se expresa con saltos en la cama, vueltas, gritos, facilidad para despertarse, dificultad para volverse a dormir y hablar dormido. Este trastorno obedece generalmente al malestar físico producido por hambre, sed, frío, calor o malestares digestivos.

Los sueños no deseados, comúnmente llamados “pesadillas” son reacciones casi siempre vinculadas con la ansiedad, en consecuencia, se genera un despertar confundido, con miedo e incluso, con llanto.

En tanto, el insomnio es la incapacidad crónica para poder dormir, se considera así cuando las horas de sueño son frecuentemente menores que las consideradas normales para su edad, y además va acompañado de inquietud, irritabilidad, malestar y fastidio durante el día.

Cabe señalar que los trastornos del sueño son más comunes en hombres que en mujeres, debido a que por la noche, la producción de testosterona interfiere en cierto grado.

Los especialistas de la Institución mencionaron que las principales causas de los trastornos del sueño pueden ser: temor, miedo, sensación de soledad, asociación negativa con la habitación donde duerme, sobre estimulación auditiva y visual, haber cenado en abundancia o mantener muchas preocupaciones.

Dicho problema puede generar el consumo de fármacos u otras sustancias adictivas para poder conciliar el sueño, o en contraparte, adoptar hábitos nocivos para su salud como el tabaquismo o alcoholismo.

El IMSS Hidalgo exhortó a la población en general a poner atención en la importancia de dormir bien y recomendó mantener un horario fijo para ir a dormir, evitar sustancias estimulantes por la noche, tales como café, bebidas alcohólicas o tabaco; así como evitar cenar pesado y aislarse de aparatos electrónicos o ruidos perturbadores.

Principalmente recomendó evitar automedicarse, por el contrario, acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que sea el médico quien emita el tratamiento más indicado.

Deja un comentario